Monclova

Simas Monclova impugnará sentencia

Tramitará un amparo para no pagar las costas del juicio a Agua Santa María y demandará a ésta nuevamente

Simas Monclova impugnará sentencia

Simas Monclova impugnará sentencia

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Monclova y Frontera, presentará un amparo contra la sentencia de la Segunda Sala colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que le negó cobrar a Agua Santa María el pago de suministro del vital líquido y que además la condenó a pagar las costas del juicio.

La paramunicipal informó a través de un comunicado que el 26 de febrero del 2018 inició un Juicio Ordinario Mercantil por la falta de pago por los servicios de agua y drenaje a la empresa embotelladora Agua Santa María.

El periodo de la falta de este pago requerido comprendía los meses de enero a noviembre del 2017, por la cantidad de 4 millones 867 mil pesos, monto que se fue incrementando cada mes.

La dependencia sostuvo un juicio ordinario mercantil contra Agua Santa María en el Juzgado Primero de lo Civil de la Ciudad de Monclova, bajo el número el expediente 219/2018.

Con fecha del 2 de septiembre del 2019 el juzgado se dictó sentencia definitiva condenando a esta la embotelladora de agua purificada al pago de los servicios prestados por el Simas.

Esta sentencia indica que el monto de las cantidades adeudadas por el demandado debe ser determinada en la ejecución de la misma, pero sin indicar recargos, ni cantidades liquidas adeudadas, por ello que se presentó apelación de las partes.

El expediente fue enviado a la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior del Estado, admitiendo dicha apelación el 9 de enero del 2020 turnada al magistrado Gabriel Aguillón Rosales, ponente que en fecha 29 de enero del 2020 dictó sentencia en la que se declara insubsistente la resolución de fecha 2 de septiembre del 2019 emitida por el Juzgado Primero Civil, declarándolo incompetente para conocer la causa.

Con ésta acción, el tribunal dejó los derechos del Sistema Intermunicipal de Aguas a salvo, pero lo condenó al pago de las costas en primera instancia, es decir a reponerle a Agua Santa María los gastos del juicio, sostuvo Aguas y Saneamiento de Monclova y Frontera.

Esta última resolución fue notificada a Simas el 11 de febrero del presente año, por lo que se tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar el recurso de amparo en contra de esta determinación, que vence el 3 de marzo del 2020, y la defensa legal se tramitará ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del Octavo Circuito con residencia en Saltillo a quien le tocará resolver en definitiva.

Simas agregó que el pago de costas, en su caso, se encuentra sujeto a un incidente de liquidación, en donde se deberá acreditar y demostrar que se tiene derecho a los importes pretendidos, esto es hasta un 20% de la suerte principal, sin embargo no ha quedado firme, sostuvo la paramunicipal.

Escrito en: Simas Monclova pago, sentencia, Santa, Agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Simas Monclova impugnará sentencia