09 de abril de 2020 notifications search
menu
Torreón

Sigue Coahuila entre los primeros lugares de desempleo del país

La entidad se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional en tasa de desocupación

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 13 de febrero 2020, actualizada 9:05 am

Coahuila se encuentra en el quinto lugar nacional en términos de la tasa de desocupación, de acuerdo a los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con 4.3 por ciento, por encima del promedio nacional, que fue de 3.4 por ciento. Durango alcanzó un 3.2 por ciento.

La Población Desocupada, entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 1.9 millones de personas. En Coahuila hubo 59 mil 745 personas en esta condición, 26 mil 242 en Durango.

La Población Subocupada, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, alcanzó 4.3 millones de personas, una tasa nacional de 7.7 por ciento, en Coahuila fue de 5.7 por ciento y en Durango también.

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) llegó a 31.3 millones de personas.

Las entidades que durante el cuarto trimestre de 2019 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 6.4%, Ciudad de México 5.1%, Querétaro 4.7%, el estado de México 4.6%, Coahuila 4.3%, Baja California Sur 3.9%, Sonora 3.8%, Nayarit y Nuevo León con 3.6% cada una, Tlaxcala 3.5%, Aguascalientes 3.4%, Guanajuato 3.3%, Campeche, Durango, Jalisco y Tamaulipas con 3.2% y Quintana Roo 3.1% con relación a la PEA. En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.4%, Yucatán 1.9%, Oaxaca 2%, Baja California y San Luis Potosí 2.2%, y Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla y Zacatecas con 2.5 por ciento.

Por otra parte, la mayor proporción de población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas (tasa de subocupación) se reportó en las áreas metropolitanas de Oaxaca con 14.4%, Tlaxcala 12.3%, Tepic 11.7%, La Paz 11.5%, Villahermosa 11%, Torreón (La Laguna) 10.1%, Pachuca 9.8%, León 8.5%, y en la Ciudad de México, Colima, Puebla y Reynosa con 7.9 por ciento.

La región lagunera alcanzó una tasa de desocupación de 3.9 por ciento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA