Mundo

Genocidio armenio

Parlamento sirio condena el genocidio armenio en medio de tensión con Turquía

El texto de la resolución se votó por unanimidad

Parlamento sirio condena el genocidio armenio en medio de tensión con Turquía

Parlamento sirio condena el genocidio armenio en medio de tensión con Turquía

EFE

El Parlamento sirio aprobó este jueves una resolución en la que condena oficialmente el genocidio armenio, así como su negación por parte de cualquier actor en un momento de repunte de tensión con Turquía.

El texto de la resolución del Parlamento, que se votó por unanimidad, "condena y aprueba el crimen del genocidio contra los armenios en manos del imperio otomano a principios del siglo XX y condena el intento de cualquier parte de negar este crimen y distorsionar la verdad histórica", informó la agencia estatal SANA.

Además, señala el texto que se trata de "uno de los crímenes más crueles y duros contra la humanidad".

El Gobierno sirio reconoció el genocidio armenio en 2015 y representantes del país, incluido el propio presidente Bachar al Asad se han referido en sus declaraciones a la sistemática eliminación de alrededor de 1.5 millones de armenios entre 1915 y 1923 como "genocidio".

En 2015, el Parlamento sirio ya rindió homenaje a las víctimas del "genocidio", pero no se había adoptado una decisión oficial de condena.

Esa fecha marca el reconocimiento de Siria de la matanza del pueblo armenio, que vino después de que el Líbano lo declarase, los dos únicos países árabes que lo han reconocido hasta el momento.

Precisamente, parte de la diáspora armenia que migró tras el genocidio se instaló en el Líbano y Siria, donde han construido grandes comunidades y partidos políticos significativos en la sociedad de ambos países.

El portavoz del Parlamento sirio, Hammouda Sabbagh, expresó durante la sesión de hoy su "simpatía por el pueblo armenio" y reconoció a "los armenios, sirios y asirios y otros como víctimas de las sistemáticas liquidaciones étnicas y masacres por los otomanos", según SANA.

Esta decisión se produce en un momento de gran tensión entre Siria y su enemigo Turquía, que se opone a reconocer este suceso histórico contra el pueblo armenio como genocidio.

"La confrontación de nuestros heroicos soldados (...) bajo el liderazgo del presidente Bachar al Asad con la brutal agresión turca es una acción histórica, ya que tiene como objetivo evitar la aparición de un nuevo monstruo otomano que complemente los viejos crímenes otomanos", dijo Sabbaqh.

Turquía ha ocupado una amplia zona en el noreste del país en su ofensiva contra los kurdosirios, así como en el noroeste, donde apoya a los rebeldes sirios y mantiene tropas apostadas por un acuerdo con Rusia.

En las últimas semanas, la tensión entre Ankara y Damasco ha aumentado por el intercambio de fuego que ha dejado muertos en sendas filas y Siria insiste en que las tropas turcas abandonen el territorio sirio.

Los armenios luchan por el reconocimiento del genocidio desde hace un siglo, pero hasta ahora su tragedia ha sido reconocida oficialmente por tan solo una treintena de países.

Escrito en: genocidio armenio Armenia Siria turquia genocidio, Parlamento, tensión, sirio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Parlamento sirio condena el genocidio armenio en medio de tensión con Turquía