09 de agosto de 2020 notifications search
menu
Saltillo

Esperan sentencia por caso Mónica Esparza

Mujer detenida y torturada por elementos de seguridad

PERLA SÁNCHEZ/ EL SIGLO COAHUILA/ SALTILLO COAH.
jueves 13 de febrero 2020, actualizada 10:46 am

Aunque el día martes se llevó a cabo la audiencia para el cierre de juicio que se lleva en contra de Mónica Esparza, una mujer que en el año 2013 fue detenida y torturada por elementos municipales en Torreón, restará tiempo para que el juez determine una sentencia, no obstante, hasta el momento no se ha determinado una fecha.

Fue el martes que se dio continuidad a la audiencia de Vista en el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna en Torreón, donde al cumplirse siete años exactos desde su detención, se dio conclusión al juicio.

No obstante, será más delante que el juez se encuentre en condiciones de determinar una sentencia condenatoria o absolutoria.

Gabriela Carreón Lee, defensora de Mónica y quien es parte de un equipo de abogados del Centro Prodh (Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez), informó que hasta el momento no se ha determinado un plazo para llevar a cabo la sentencia.

“Esta audiencia marca el fin de una etapa, pero el inicio de otra muy importante que es la espera de la sentencia”, dijo.

Mónica Esparza pide su libertad

Tras desarrollarse la audiencia, Mónica Esparza, tuvo la última oportunidad de dirigirse al juez y emitir una declaración, donde pidió ser liberada y acceder a la justicia.

De acuerdo a Gabriela Carreón, aunque la intervención de Mónica fue breve, manifestó en su mensaje el deseo de recuperar su libertad.

“Ella en su mensaje mencionó que la justicia verdadera le hubiera llegado si hubiera sido dejada en libertad cuando fue detenida o si se hubiera hecho algo cuando ocurrieron los hechos, por lo que ahora pide que le den esta tranquilidad de ser libre”, dijo.

Antecedentes

Mónica está acusada de delito de secuestro, posesión de armas y cartuchos; ambos de uso exclusivo del Ejército.

Desde su detención, se encuentra recluía sin haber recibido sentencia en el penal federal 16 de Coatlán del Río, Morelos, que es el único penal federal para mujeres.

Mónica fue detenida en el año 2013 por elementos de la Policía Municipal junto con su hermano, quien también está privado de libertad y enfrentando proceso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA