23 de febrero de 2020 notifications search
menu
Saltillo

¿Quién es cupido?

Historia detrás del 14 de febrero

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 13 de febrero 2020, actualizada 1:22 pm

Cupido es la figura más representativa del 14 de febrero. Se representa como un niño con alas que también ha recibido el nombre de eros, dios del deseo sexual y dios del amor.

En la mitología grecorromana, la historia más famosa es la historia que cuenta que Cupido es el hijo de Venus (Afrodita), diosa del amor, y Marte (Ares) dios de la guerra.

Luego de dar a luz, Venus tuvo que esconder a Cupido en el bosque, ya que Júpiter (Zeus) buscaba asesinarlo.

Fue amamantado por las fieras del bosque, y al crecer heredó la belleza de su madre. Con madera de fresno se fabricó un arco y flechas, por lo que Venus le obsequió uno de ellos a su hijo dado el don que poseía.

Cada que este flechaba a alguien con una flecha de oro, florecía el amor entre los involucrados. Sin embargo, si la flecha era de plomo, habría olvido y desamor.

Nadie podía contra este poder de Cupido, ni siquiera el dios más fuerte o más grande. Esto debido a que era un ser que actuaba con base en sus emociones y sentimientos.

Existe otra historia, donde se cuenta que Venus estaba muy celosa de la belleza de una princesa llamada Psique, por lo que le pidió a Cupido que la flechara con el hombre más feo del mundo.

Cuando Cupido encontró a Psique se enamoró de ella y arrojó la flecha al mar. La pareja se encontraba de noche en total oscuridad, y para evitar desafiar la furia de Venus.

Sin embargo, una noche Psique decide acercarse con una vela a contemplar el rostro de cupido. A este le cae una gota de cera sobre la cara y de despierta. Tras la decepción, la abandona.

Psique busca a Venus con el fin de obtener su ayuda y recuperar a Cupido. Esta le otorga cuatro tareas casi imposibles a cumplir. La última de ella consistió en que Perséfone, reina del inframundo o Hades, le cediera algo de su belleza en un cofre que luego debería ceder a Venus.

En su ambición, Psique abrió el cofre buscando quedarse con una parte de esta belleza, sin embargo, de ello emergió humo negro que comenzó a sumergirla en un sueño eterno.

Luego de esto fue Cupido quien la encontró y evitó que siguiera inhalando el humor. Arrepentido de haberse marchado decide salvarla y quedarse con ella, pidiendo la aprobación de los dioses para que fuera aceptada como su esposa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA