Saltillo

Jubilación anticipada no exime de responsabilidad a exmagistrado: abogados

Tres exempleados del Centro de Justicia Penal de Piedras Negras presentaron queja administrativa

Jubilación anticipada no exime de responsabilidad a exmagistrado: abogados

Jubilación anticipada no exime de responsabilidad a exmagistrado: abogados

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

Olga Lidia Hernández Juárez y Carlos Xavier Gómez Garza, representantes legales de tres exempleados del Centro de Justicia Penal de Piedras Negras y quienes presentaron una queja administrativa contra el exmagistrado Oscar Aarón Nájera Davis, consideraron que la jubilación anticipada de éste último no lo exime de responsabilidad.

"Con esta salida anticipada que le ha brindado el Gobierno del Estado por conducto del mismo Poder Judicial, el magistrado ya no va a afrontar el procedimiento de responsabilidad disciplinaria que se estaba ventilando ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia, ni tampoco el juicio político que la actual legislatura debió haber sustanciado y que jamás encaminó ni le dio el cauce legal debido", externó Gómez Garza.

Reconocieron que al ser exmagistrado, quedarán sin efecto la queja administrativa que se presentó ante el Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila y el juicio político que presentaron ante el Congreso del Estado; sin embargo, hay otros recursos por los cuales debe responder.

Los abogados también cuestionaron el actuar de Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza (TSJECZ) pues aseguran que se comprometió a realizar una investigación exhaustiva con relación a los señalamientos contra Nájera Davis.

"El magistrado presidente más que realizar una investigación exhaustiva con relación a la función de Nájera Davis, en su actuar como magistrado y como funcionario entró en un plano negociación política con este. Ya teníamos los informes ciertos de que había esa negociación de brindarle una jubilación anticipada, incluso sin reunir los requisitos legales", advirtió Gómez Garza.

Cabe recordar que tanto Hernández Juárez como Gómez Garza son representantes legales de María del Refugio Pichardo, jefa de Unidad de Audiencias; Juan Carlos Salazar García, jefe de Unidad de Causa y Alberto Rodríguez Hernández quienes fueron separados de sus cargos durante en mayo de 2019.

Escrito en: exmagistrado centro de justicia penal piedras negras Gómez, magistrado, Hernández, anticipada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Jubilación anticipada no exime de responsabilidad a exmagistrado: abogados