Saltillo

Avanza negociación con IP sobre agua: Riquelme

El gobernador destaca resultados positivos en análisis del tema de agua para La Laguna

Avanza negociación con IP sobre agua: Riquelme

Avanza negociación con IP sobre agua: Riquelme

ROBERTO ITURRIAGA

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, señaló que se encuentran con resultados positivos luego de analizar el tema de agua para La Laguna con la iniciativa privada en la región, negociaciones que se realizan con dicho grupo a fin de allanar el camino y eficientar la distribución de agua, de cara al proyecto de extracción de agua desde las presas.

Dijo que al menos en "lo más delicado" se han tenido avances, por lo que tiene confianza de que se podrán llegar a los acuerdos necesarios en los próximos meses.

"Se ha avanzado en lo más delicado, que es en la cesión de derechos de agua, eso es lo más delicado, se ha avanzado bastante y yo espero que en los próximos meses tengamos un volumen adecuado de agua, en el cual la cesión de derechos nos permita ya poder llevar a cabo la ejecución del proyecto, era importante tener los volúmenes de agua necesarios en cesión".

Señaló que se han manejado diversas versiones sobre las cantidades necesarias del líquido, pero la cifra aproximada que tiene el Gobierno del Estado de Coahuila es de unos 150 millones de metros cúbicos, de los cuales 50 millones se encuentran ya comprometidos, los que permitirán iniciar en su momento la primera fase del proyecto de "Agua Saludable para La Laguna".

VEN AVANCES TÉCNICOS

Dijo que diariamente realiza revisiones para saber si se requieren de mayores gestiones, aunque anticipó que el proyecto técnico como tal sí registra un avance en términos reales.

"Tendremos una reunión con productores, con la directora de Conagua y los dos gobernadores (Coahuila y Durango) la próxima semana, iba a ser esta semana pero se pospuso para la próxima, al parecer Conagua se está cambiando (oficinas) a Veracruz y por ello nos pospusieron la reunión".

Reconoció además el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de llevar a cabo el proyecto y beneficiar en el corto, mediano y largo plazo a los habitantes de la Comarca Lagunera, con una modificación a la explotación del recurso hídrico que abarcará a la zona urbana, la rural e incluso a la industrial.

No obstante, reiteró su llamado para que el Gobierno Federal no siga en su disminución de participaciones federales, además de que realice otras acciones de inversión en la región.

"El proyecto va bien, pero repito, una cosa es que nos den un proyecto grande, un proyecto macro que puede ser muy redituable para la Laguna... otra cosa es una reducción en las participaciones".

Señaló que el costo aproximado de todo el proyecto podría ser de hasta 18 mil millones de pesos, siendo proyectable para ejecutar en su primera etapa un estimado de 3 mil millones de pesos.

Escrito en: proyecto, millones, agua, agua,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Avanza negociación con IP sobre agua: Riquelme