Dinero

Crece empleo de bajo salario en la zona Metropolitana de La Laguna

Consideran que hay una condición crítica de ocupación con extensas jornadas y bajo sueldo

Crece empleo de bajo salario en la zona Metropolitana de La Laguna

Crece empleo de bajo salario en la zona Metropolitana de La Laguna

FABIOLA P. CANEDO

En la zona Metropolitana de La Laguna la tasa de desempleo bajó, pero con una cifra histórica en términos de bajos salarios de la población ocupada. Arriba de la mitad de los trabajadores ganan apenas de uno a dos salarios mínimos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El 51.6 por ciento de los trabajadores, tanto formales como informales, de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros gana de uno a dos salarios mínimos, el equivalente a 3,060 y 6,120 pesos mensuales; son 269 mil 525 laguneros que están dentro de este rango salarial, es un porcentaje que no se había visto desde que se empezó a sacar la encuesta", explicó Luis Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).

Señaló que hubo una baja en la tasa de desempleo para la región, que pasó de 4.8 a 3.9 por ciento, pero esto es a consecuencia de trabajos con salarios muy bajos, en ocasiones incluso fueron temporales por el tema de las ventas del Buen Fin, de Navidad y fin de año, fechas en las que hubo mayor actividad económica en el sector servicios y comercio. "La Laguna se mantiene en el quinto lugar, de las zonas metropolitanas a nivel nacional, en bajos salarios, muy distanciado de Saltillo, Monterrey o Querétaro, que son los últimos lugares en este ranking; ocupa el lugar número 11 en cuanto a desempleo y, al revisar el indicador de condiciones críticas de la ocupación, va muy de la mano de los salarios", expuso.

Explicó que el Inegi considera que hay una condición crítica de ocupación cuando los trabajadores están sometidos a jornadas muy largas, algunos incluso durante los siete días de la semana, a cambio de un salario muy bajo.

"Son personas que trabajan prácticamente los siete días de la semana, ganando tres mil pesos al mes, estamos hablando de 68 mil 849 laguneros y la tasa de condiciones críticas es del 13.2 por ciento de la Población Económicamente Activa ocupada, también el porcentaje más alto desde que se tiene registro de la encuesta", expresó.

Medina dijo que la subocupación viene a la baja por el dinamismo que hubo en el último trimestre del año, por lo que baja la tasa y se mantiene igual a la del año pasado, con 10.1 por ciento, lo que equivale a 52 mil 714 laguneros que tienen la necesidad de encontrar un empleo adicional al que tienen. En este caso, La Laguna ocupa el sexto lugar nacional de las zonas metropolitanas con mayor subocupación.

Escrito en: salarios, Laguna, tasa, hubo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crece empleo de bajo salario en la zona Metropolitana de La Laguna