México

Citan a Gabino Cué por caso Nochixtlán

Citan a Gabino Cué por caso Nochixtlán

Citan a Gabino Cué por caso Nochixtlán

AGENCIAS

Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad "19 de Junio", informaron en conferencia de prensa que la Fiscalía General de la República (FGR) citó a Gabino Cué Monteagudo, exgobernador de Oaxaca, a comparecer por los hechos registrados el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

Recordaron que en la fecha que le da nombre al comité, se registró un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad mixteca, padres de familia e integrantes y simpatizantes de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) contra elementos de la Policía Federal y estatal, que dejó un saldo de al menos seis muertos y más de 100 personas lesionadas.

En el enfrentamiento entre pobladores y policías, organismos de Derechos Humanos comprobaron que aunque las autoridades lo negaron al principio, los elementos dispararon armas de fuego en contra de la comunidad.

Es por estos hechos que Cué Monteagudo fue requerido por las autoridades, al igual que otros funcionarios federales, a fin de esclarecer los hechos y fincar las responsabilidades en las violaciones de los Derechos Humanos, y para garantizar la reparación del daño a los afectados.

El exgobernador deberá comparecer el próximo 27 de febrero en la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México.

El comité indicó que además del exmandatario local, buscan que otros exfuncionarios como el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el expresidente, Enrique Peña Nieto también sean llamados a comparecer por su responsabilidad en dicho caso.

Escrito en: hechos, comparecer, enfrentamiento, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Citan a Gabino Cué por caso Nochixtlán