México

Denuncian desvíos en Seguro Popular

La actual administración detectó también venta de medicamentos, de materiales de curación y obras

Denuncian desvíos en Seguro Popular

Denuncian desvíos en Seguro Popular

AGENCIAS

Anualmente, en el Seguro Popular se registraban pérdidas de entre 10 y 20 mil millones de pesos, denunció Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

"Nunca se usó bien (el recurso), por lo que yo veo en las cuentas hay faltantes en el Seguro Popular cada año, de alrededor de 10 a 20 mil millones de pesos que se dejaron de ir a la gente y que se fueron a los bolsillos de unos cuántos", aseguró durante una conferencia el miércoles en la Academia Mexicana de Medicina.

Señaló que la actual administración detectó también venta de medicamentos, de materiales de curación y obras.

"Había sueldos de hasta 128 mil pesos para un afiliador, cuando un médico gana 28 a 30 mil pesos. Lo que estamos haciendo es que todo ese personal administrativo lo suprimimos y se convierte en doctores, enfermeras y promotores de la salud", afirmó ante médicos.

Explicó que las insuficiencias de personal de salud, equipo e insumos no tienen que ver con la falta de recursos, sino con la corrupción.

De acuerdo con el funcionario, en este año el sector salud cuenta con más de 170 mil millones de pesos.

"En la visión actual de este Gobierno no tenemos un problema de recursos", afirmó.

Ferrer detalló que actualmente hay 72 mil millones de pesos del presupuesto que anteriormente se destinaba al Seguro Popular, más los 40 mil millones del Fondo de Gastos Catastróficos.

Agregó que en el rubro de la aportación solidaria estatal hay 50 mil millones de pesos, más 6 mil 500 millones de lo que antes correspondía a Prospera Salud.

Además, dijo, faltan los 2 mil 500 millones de pesos que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció se destinará a salud de la rifa del avión presidencial.

Sobre los ocho estados que no se adhirieron al Insabi, Ferrer aclaró que no se pudo convenir con ellos los temas adquisición de medicamentos y equipos y la construcción de hospitales.

El funcionario comentó que continuarán con el diálogo para llegar acuerdos, pero que sean voluntarios y sin presión.

Apuntó que de los 68 hospitales que están trabajando, 18 ya se pusieron en funcionamiento y de los 110 centros de salud, alrededor de la mitad ya están operando y el resto en proceso.

Dijo que hasta hace una semana se registraban 307 establecimientos abandonados, pero que ya aumentó a 327.

Escrito en: seguro popular millones, pesos, Seguro, Popular

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian desvíos en Seguro Popular