Cultural

Nuestro Recomendado

SIDDHARTHA/ ÚNICOS

EL SIGLO DE TORREÓN

Únicos es el cuarto álbum de estudio de Jorge Siddhartha Gonzalez Ibarra, mejor conocido como Siddhartha.

Lanzado el 23 de septiembre de 2016, consta de diez canciones llenas de metáforas, nostalgia, pausas certeras y ritmo tranquilizante.

El cantante, compositor y productor nacido en Guadalajara, México, declaró que Únicos era, hasta ese momento, el trabajo con el más satisfecho se sentía porque lo percibía como una biografía personal producto de las vivencias del par de años que no estuvo creando música en un estudio. Toda la energía creativa que acumuló durante ese lapso de tiempo le permitió explorar entre sus propias anécdotas y percepciones para transformarlo en un disco que si bien cuenta con un sonido similar a sus trabajos anteriores, muestra una faceta más madura y directa del artista.

El disco comienza con Ser Parte, una canción que permite escuchar un vislumbre de la manera en la que el cantante trabajó en su cuarto disco, con una batería presente pero sin ser protagonista y con el juego, en cada canción, del sonido de la guitarra. La letra comienza con “Quiero ser el calor para despertarte / Puedo reinventarme y ser parte de tu ser / En la orilla del mar quiero desnudarte/ Y volar en el viento a ser parte de su ser ”, siendo uno de los versos más románticos que Siddhartha había escrito hasta ese momento.

Tarde se convirtió en su primer single. Sin embargo, no fue escrita durante el periodo de creación de Únicos, sino que Siddhartha le dio vida mientras grababa un videoclip de su trabajo anterior, lo que la convirtió en la primera canción pensada para el disco. “Y el sueño nos reunió en un bosque de cámara lenta / Y un árbol pronunció tu nombre” se escucha en los primeros segundos de Tarde.

Con Cámara, el compositor quiso inmortalizar un momento mediante las palabras, como si de una fotografía se tratara, es por eso que entre su lírica se encuentra: “tengo música para hablar / me entretengo con cuerdas de metal”. Con A la Distancia, también evoca a lo que ya fue pero persiste en nuestra memoria, “y al mirarte a la distancia / veré que todo es parte del pasado / siempre te recordaré como la mirada que detuvo el tiempo / que será eterno”.

El chico, última canción del disco, parece ser la manera perfecta de ponerle punto final al trabajo musical del tapatío. Con una melodía que relaja y se une a los latidos del corazón, habla sobre el viaje revelador que implica envolverse entre instrumentos y compaces.

“El chico voló con la música / y viaja solo para escuchar / el Fa que va vibrando en sintonía del planeta”.

Escrito en: música, Siddhartha, canción, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas