02 de junio de 2020 notifications search
menu
México

CDMX amanece con pintas de la lucha contra los feminicidios

Hoy las calles de la ciudad presentan algunos daños como pintas y cristales rotos

EL UNIVERSAL
sábado 15 de febrero 2020, actualizada 1:00 pm

Luego de que ayer familiares de víctimas de feminicidio y cerca de 500 mujeres se manifestaran en distintos puntos de la Ciudad de México, en protesta por la difusión de fotografías donde se muestra el cuerpo cercenado de Ingrid Escamilla y en demanda de justicia, hoy las calles de la ciudad presentan algunos daños como pintas y cristales rotos.

A lo largo de las manifestaciones de ayer, las consignas "México feminicida", "¡fuimos todas!", "¡fuera prensa amarillista!", "justicia para Ingrid" fueron una constante; algunas de estas expresiones quedaron marcadas en las paredes de los edificios de Reforma.

Las protestas comenzaron ayer viernes a primer hora; las manifestantes estuvieron afuera de Palacio Nacional como protesta a las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador; señalaron que se pone más atención a la rifa del avión presidencial que a los asesinatos contra las mujeres. Además, varias mujeres encapuchadas realizaron pintas y prendieron fuego en las puertas del inmueble.

Tras haber marchado sobre Paseo de la Reforma bajo la lluvia, las feministas llegaron al monumento, donde se registraron disturbios luego de que las policías cercaron a un grupo que golpeaba las tablas que protegen al Ángel de la Independencia.

Las mujeres policías que resguardaban la marcha lanzaron gas verde y gas pimienta contra las manifestantes, además que se registraron empujones.

"Nosotras veníamos por nuestra libertad, a lo ocurrido hace poco, nos indignamos, cuando sabemos que a un mandatario lo material es más importante que las vidas que se están perdiendo", aseguró la señora Lidia Florencia, madre de Diana Vázquez Florencia, asesinada en Chimalhuacán, Estado de México, hace tres años.

Tras las pintas que se realizaron en Palacio Nacional durante la marcha de mujeres para exigir justicia por el feminicidio de Ingrid Escamilla, registrado el pasado 9 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación.

Durante las manifestaciones hubo pases de lista con los nombres de mujeres que fueron víctimas de feminicidio, un contingente feminista comenzó su andar con dirección a un medio de comunicación, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, para exigir una disculpa pública tras las fotografías que aparecieron publicadas con el cuerpo de Ingrid Escamilla. Las manifestantes gritaron consignas; exigieron que el director del medio de comunicación saliera a ofrecer una disculpa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA