Salud

Contaminación acústica, una amenaza para la salud

Esto puede influir en la calidad de vida de las personas

Contaminación acústica, una amenaza para la salud

Contaminación acústica, una amenaza para la salud

NOTIMEX

La contaminación acústica puede influir en la calidad de vida de las personas y traer consigo síntomas fisiológicos y psicológicos, que la convierten en una amenaza para la salud, advirtió el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Fausto Rodríguez Manzo.

Explicó que la contaminación es un proceso de desequilibrio entre el aumento en cantidad del tipo y nivel sonoro de las emisiones acústicas y el comportamiento del sonido en la ciudad.

“(El ruido) Es el contaminante que perturba a más personas en su vida cotidiana, al presentarse hasta cuando dormimos”, señaló mediante la Gaceta Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El también miembro de la Red Ecología Acústica-México (REA_MX) recordó que desde 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el riesgo a la salud que tienen los efectos del ruido ambiental, al identificarlos como una carga de morbilidad importante.

Entre los principales efectos, indicó, se encuentran el estrés y ansiedad, tinitus (zumbido en los oídos), perturbación del sueño, discapacidad cognitiva en niños y enfermedades cardiovasculares.

Ante esta situación, destacó que hacen falta normas que regulen el ruido y pensar en el diseño de ciudades urbanas, pues “toda persona tiene el derecho a gozar de un medio ambiente sano y equilibrado para su desarrollo; corresponde al Estado garantizar este derecho”.

Escrito en: contaminacion acustica contaminación, amenaza, ruido, Autónoma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Contaminación acústica, una amenaza para la salud