México

Faltan dos semanas para inicio del Censo 2020 en México

Representantes del Inegi recorrerán localidades, colonias y calles para llegar a millones de viviendas

Faltan dos semanas para inicio del Censo 2020 en México

Faltan dos semanas para inicio del Censo 2020 en México

NOTIMEX

A solo dos semanas de iniciar Censo General de Población y Vivienda 2020, personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se prepara para recorrer los dos millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional, a fin de visitar cada una de las viviendas y contar a todas las personas que residen en el país.

Así, del 2 al 27 de marzo próximo, unos 151 mil representantes del INEGI recorrerán localidades, colonias y calles para llegar a más de 45 millones de viviendas.

El encuestador se identificará con su nombre, folio de credencial y fotografía, además de elementos como cuestionario digital impreso, sombrero, mochila y chaleco del organismo.

Aunque las visitas a viviendas se realizarán en el periodo señalado, las labores en campo se realizan antes de esa fecha, e incluso después del levantamiento.

Las visitas serán para que se conteste un cuestionario y en caso de ausencia se dejará un aviso de visita con los datos del personal entrevistador para saber cuándo puede volver a la vivienda, y en caso de ser necesario verificar alguno de los datos tras contestar el censo, otro representante del INEGI podría regresar a la vivienda para conocer la información correcta.

Cuando el personal entrevistador realice la visita, por seguridad, realizará las preguntas desde la puerta del hogar; preguntará por el jefe o jefa de la vivienda para contestar el cuestionario, aunque también puede atenderlo cualquier persona que viva ahí, con mayoría de edad y conozca datos de los residentes.

Las respuestas serán registradas en un dispositivo móvil, y se encriptarán automáticamente, lo que garantiza que la información llegue de forma segura y confidencial hasta las bases de datos del INEGI, y se colocará una etiqueta con código de respuesta rápida QR que servirá para el monitoreo de las viviendas censadas.

Para reunir la información, es necesario saber cuántas personas residen en la vivienda y cuáles son sus nombres, la edad de las personas y el sexo, para sustentar la planeación de servicio educativos, de salud y políticas de equidad.

El contar a las personas con discapacidad permitirá generar servicios adecuados, así como promover la inclusión y no discriminación, y es importante conocer quiénes tienen acceso a prestaciones como el IMSS, ISSSTE u otro tipo de seguridad social.

De igual manera, conocer el nivel escolar de quienes viven en México permite asignar recursos para la planeación educativa del país, por esto es importante conocer la escolaridad de cada integrante de la vivienda.

Otro de los puntos a considerar es identificar tanto a la población que emigra dentro de la República Mexicana o a otros países, como a quienes han llegado del extranjero a vivir al país.

Para sustentar programas de mejoramiento de vivienda, se cuestionará sobre materiales de construcción, si se dispones de agua, drenaje y electricidad. Si se tienen electrodomésticos, automóvil, teléfono celular, Internet y otros bienes, datos para la medición de la pobreza.

Los resultados del Censo 2020 ayudarán a determinar las acciones para el desarrollo de México y sus habitantes durante los próximos 10 años, destacó el INEGI en su portal.

Escrito en: CENSO 2020 censo datos, conocer, personas, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Faltan dos semanas para inicio del Censo 2020 en México