Monclova

Marchan carboneros exigiendo solución a CFE en Sabinas

Exigen al gobierno federal ser escuchados

Marchan carboneros exigiendo solución a CFE en Sabinas

Marchan carboneros exigiendo solución a CFE en Sabinas

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Con el dos por ciento del presupuesto que tiene para 2020 la Comisión Federal de electricidad, se solucionaría el problema de los productores de carbón de la región Carbonífera de Coahuila.

Así lo indicó Fernando Mendoza Bernal luego de una marcha realizada en el municipio de Sabinas, en la que los productores de carbón mineral exigen al gobierno federal ser escuchados y una solución al problema que enfrentan.

Mendoza es uno de los productores de hulla o carbón mineral, utilizado en la generación de electricidad y en la producción de acero.

El empresario minero explicó que durante 2019 Comisión Federal de electricidad, que cuenta con producción carboeléctrica en esa región del Estado, utilizó tres milésimas de su presupuesto anual para comprar carbón mineral.

Agregó que en 2020 manejará la paraestatal 121 mil millones de pesos en la compra de energéticos para la generación de electricidad, y el dos por ciento de este monto solucionaría el grave problema que enfrenta la región carbonífera, y no mermaría en el monto anual calculado por CFE para ejercitarse en la compra de hidrocarburos.

La región carbonífera enfrenta una severa recesión económica, pues su economía gira entorno a la producción y venta de carbón, cuyo mercado está contraído por la desaceleración en la venta del acero y por la política implementada por Comisión Federal de Electricidad en la adquisición de hulla para la termoeléctrica.

Los productores de carbón espera una solución inmediata al grave problema financiero que enfrentan y que afecta a toda la población.

Explicó que son aproximadamente 50 los productores de carbón junto con sus empleados, cadena productiva y comercial los afectados directos, y muchos más indirectos.

El monto utilizado por la compra de este mineral es mínimo comparado con el total del presupuesto, y si el gobierno busca enderezar probables vicios y actos de corrupción en este tipo de negocios, lo puede hacer sin perjudicar a todo el sector productivo minero del carbón, concluyó el entrevistado.

Escrito en: CFE carbón, productores, región, problema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Marchan carboneros exigiendo solución a CFE en Sabinas