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Morena propone acabar con monopolio de taxis en aeropuertos

Busca abrir ese mercado y eliminar las restricciones que hoy existen

Morena propone acabar con monopolio de taxis en aeropuertos

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EL UNIVERSAL

El senador Salomón Jara de Morena, propondrá acabar con el monopolio de taxis en los aeropuertos, y que "cualquier interesado" pueda prestar el servicio en ese tipo de instalaciones.

La iniciativa de reformas al artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que presentará busca abrir ese mercado y eliminar las restricciones que hoy existen para que cualquier interesado preste el servicio en zonas federales, como los aeropuertos.

El legislador recordó que las normas vigentes permiten que hoy por dos vías se restrinja que los taxistas trabajen dentro de los aeropuertos.

La primera es el requisito de contar con un permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la segunda firmar un contrato o convenio con los administradores aeroportuarios, en el cual se establecen los pagos y contraprestaciones por estos servicios.

Estos candados y la falta de criterios por los cuales se podría o debería negar los permisos o los vistos buenos, permiten a los administradores aeroportuarios discrecionalidad al emitir opiniones negativas para que las agrupaciones no tengan permiso de la SCT o bien, al negarse a firmar los contratos.

Es por eso que hoy los aeropuertos pueden decidir con base en criterios poco claros y transparentes si un nuevo competidor entra al mercado, restringir artificialmente la oferta y por tanto imponer tarifas con sobreprecios.

Por eso el senador morenista propondrá reformas legales que quiten esos candados y que el servicio de taxis adopte un modelo de acceso abierto, "es decir, que sean las condiciones del mercado las que determinen el número de vehículos que presten el servicio de transporte individual de pasajeros desde los aeropuertos del país".

Recordó que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) ha recomendado modificar la norma vigente para que el servicio de taxis adopte ese modelo de acceso abierto.

Este tendría distintos esquemas de cobro a los usuarios, por ejemplo: i) taxímetro, en el cual se cobra una tarifa conforme a la distancia y el tiempo de recorrido; ii) tarifa mínima, para asegurar un ingreso mínimo a los prestadores del servicio ante viajes cortos; iii) tarifa máxima, para eliminar posibles cobros indebidos, iv) una combinación de estos esquemas, entre otros.

De ese modo, expuso el senador, podría participar en ese mercado cualquier agente "como Uber, Didi, Cabify que garanticen las máximas condiciones de seguridad y calidad en el servicio".

Según el legislador de Morena, esto solucionaría los problemas de subutilización de las unidades, bajaría las tarifas y reduciría los tiempos de espera de los usuarios.

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