México

Taxistas de CDMX operarán por app a partir del 15 de marzo

Con el objetivo de que no haya competencia desleal con las empresas como en Uber, Didi o Cabify

Taxistas de CDMX operarán por app a partir del 15 de marzo

Taxistas de CDMX operarán por app a partir del 15 de marzo

EL UNIVERSAL

Con el objetivo de que no haya una competencia desleal con las empresas como Uber, Didi, Cabify, entre otras, a partir del 15 de marzo los capitalinos podrán solicitar desde la calle un taxi de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México por medio de la aplicación "App CDMX", tendrá una tarifa de sitio, es decir 13.10 pesos.

En conferencia de prensa, el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, dijo que actualmente hay 7 mil 993 taxistas que utilizan la aplicación como operadores, 69 mil 923 unidades registradas en la aplicación que consiste en número de placas y 70 mil 216 operadores, es decir los nombres que manejan la unidad.

"Vamos a cruzar tres tipos de datos que son la placa de la unidad, el operador y el usuario de la app en caso de que algo ocurriese porque queremos brindar seguridad y garantizar la atención oportuna", dijo.

En tanto, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que cerca de 70 mil conductores de 110 mil conductores de unidades de taxi se encuentran registrados y prevé que para los siguientes meses se llegarán al 100% ya que es obligatorio.

"Los taxistas que quieran usar la aplicación serán bienvenidos para poderla usar, tienen un gran diferencia con la aplicación de la pasada administración pues les cobraban a los taxistas, por entrar a una tableta, hasta 12 pesos por viaje… la desarrollamos desde el Gobierno y no se contrató ningún software y ningún desarrollador es de la ADIP, será gratuita para usuarios y conductores".

Agregó: "También es mayor seguridad, mejor servicio y acabar con esta competencia desleal con aplicaciones telefónicas y taxistas de la Ciudad de México. El precio del taxi es menor que Uber, Didi, incluso cuando es la tarifa de sitio del taxi".

De acuerdo con la ADIP, a partir de mañana y hasta el 28 de febrero se realizarán pruebas de funcionalidad con operadores de taxi; del 1 al 14 de marzo será la capacitación de uso de la aplicación igual para operadores y el siguiente 15 de marzo será el lanzamiento al público a partir de una actualización en la "App CDMX".

Los usuarios que quieran solicitar el taxi a su ubicación en tiempo real lo podrán hacer en el módulo Mi Taxi de la "App CDMX", posteriormente se notificará a los operadores que estén libres y cerca del punto de encuentro para iniciar el viaje.

Una vez asignada una unidad, se notificará al usuario con datos del Operador y la unidad que pasará a recogerlo y se muestra un mapa para conocer su trayectoria.

Cabe mencionar que antes de iniciar el viaje la aplicación le preguntará al usuario si el conductor puede contactarte para preguntas de logística del viaje, en caso de seleccionar "sí" tu número de teléfono se le proporcionará.

Dentro de la aplicación la ciudadanía podrá encontrar datos de identificación del operador, compartir el viaje en tiempo real, y botón de pánico que se encuentra conectado al C5 en caso de una emergencia de cualquier tipo además se podrá evaluar a los conductores al finalizar el viaje.

Escrito en: taxis cdmx taxis app aplicación, taxi, partir, marzo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Taxistas de CDMX operarán por app a partir del 15 de marzo