Saltillo

¿Cuál es el síndrome de Alicia en el país de las maravillas?

También conocido como micropsia

¿Cuál es el síndrome de Alicia en el país de las maravillas?

¿Cuál es el síndrome de Alicia en el país de las maravillas?

DANIELA ESCOBEDO DENA

El síndrome de Alicia en el país de las maravillas, también conocido como micropsia, es un trastorno neurológico que suele presentarse en niños que sufren episodios breves de distorsión en relación a la imagen corporal y la distancia, tamaño o formas relacionadas con objetos.

Según la Asociación Española de Pediatría se ha presentado en personas que sufren lesiones o padecimientos con un diagnóstico fuerte, como las siguientes.

*Migrañas

*Epilepsia

*Lesiones cerebrales

*Infecciones víricas.

Este síndrome suele afectar más a los jóvenes o a los niños siendo estos especialmente susceptibles. Aunque su evolución es benigna, con una recuperación completa en semanas o meses sin secuelas. Aunque esto puede transcurrir en un periodo de latencia de dos años.

Según apunta la investigación, quienes padecen esto son conscientes en todo momento de que se trata de una alucinación transitoria, pero es tan intensa que puede hacer dudar sobre la percepción de la realidad, incluso en muchas ocasiones buscan espejos para comprobar su propia percepción corporal.

Este síndrome también se ha asociado con alucinaciones visuales como la palinopsia (imágenes múltiples), acromatopsia (no percepción del color), y prosopagnosia (incapacidad de reconocer caras).

Este síndrome ha recibido el nombre de Alicia en el país de las maravillas debido a que los investigadores sospechan que Lewis Carroll, quien sufría de afectaciones por migraña, pudo haber sufrido este síndrome. De forma que los viajes de Alicia por la madriguera eran cercanamente conocidas por su creador.

Escrito en: Salud SALUD MENTAL síndrome, Alicia, percepción, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cuál es el síndrome de Alicia en el país de las maravillas?