Mundo

Actividades de espionaje dañan reputación de la neutralidad suiza

Una empresa del país fue usada de manera secreta por los servicios de inteligencia de EUA y Alemania

Actividades de espionaje dañan reputación de la neutralidad suiza

Actividades de espionaje dañan reputación de la neutralidad suiza

NOTIMEX

El descubrimiento de que una empresa suiza fue usada de manera secreta por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Alemania ha herido uno de los valores tradicionales del país europeo: su neutralidad.

El pasado martes quedó al descubierto que la empresa privada Crypto fue usada para acceder por parte de la inteligencia de Washington y Berlín a cientos de miles de mensajes de audio o escritos de gobiernos, embajadas y comandos militares de 1971 a 2018.

Ahora, el agregado de que los servicios suizos de espionaje conocían la existencia de esos trabajos ha puesto en tela de juicio la neutralidad de la que el país helvético presume.

El historiador Georg Kreis señaló al rotativo Tages-Anzeigner que, de acuerdo con el derecho internacional, el país como tal no es responsable de las actividades de una empresa privada, pero se trata de una situación diferente tras conocer que sus servicios de espionaje estaban al tanto.

Y agregó que "nunca hemos sido un país neutral absolutamente neutral". Acotó que el daño es más en la política interior que en la exterior.

Explicó que la población suiza tiene en alta estima la neutralidad. "Por lo tanto, si las tensiones con la realpolitik se vuelven demasiado grandes, el pueblo dejará de confiar en esta política".

El gobierno suizo encargó al ex juez federal Niklaus Oberholzer que investigue el caso y rinda un informe, el cual presentará en junio, pero es posible que se agregue una comisión del Parlamento suizo ante la presión que ha despertado el caso, reportó swissinfo.

Escrito en: Suiza espionaje Alemania Estados Unidos CRYPTO país, suiza, espionaje, empresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Actividades de espionaje dañan reputación de la neutralidad suiza