Mundo

Ayudará EUA a Angola a recuperar dinero enviado con corrupción al extranjero

Afirmó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo

Ayudará EUA a Angola a recuperar dinero enviado con corrupción al extranjero

Ayudará EUA a Angola a recuperar dinero enviado con corrupción al extranjero

EFE

Estados Unidos ayudará a Angola a perseguir a los involucrados en prácticas corruptas para la evasión de divisas y a recuperar el dinero enviado de manera ilícita al extranjero, afirmó hoy el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Pompeo hizo esa promesa durante una rueda de prensa en Luanda tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Manuel Augusto, en el marco de su gira por África Subsahariana, que empezó este fin de semana en Senegal.

"Estados Unidos suministra asistencia a todos los países que la desean, porque queremos que todas las transacciones en el mundo sean limpias y transparentes", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Cuando vemos que eso no ocurre, EUA utiliza sus recursos para corregir esas acciones y esto es lo que EUA va a hacer para ayudar a Angola también", afirmó Pompeo, cuya visita a Angola apenas ha durado 24 horas.

El secretario de Estado calificó, asimismo, de "excelente" la lucha que desempeña el presidente angoleño, João Lourenço, contra la corrupción, un mal que, en su opinión, limita el potencial del país.

Combatir la corrupción es una de las prioridades de la presidencia de João Lourenço, quien reemplazó en septiembre de 2017 a José Eduardo dos Santos después de que este gobernara Angola con mano de hierro durante casi cuarenta años.

En el punto de mira de esa lucha está, entre otros, Isabel dos Santos, hija del expresidente y considerada la mujer más rica de África, que es sospechosa de haber acumulado su riqueza con actividades corruptas.

Pese a tratarse del segundo mayor productor de petróleo de África, el índice de desarrollo humano de la ONU 2019 -que combina datos económicos, educativos y de esperanza de vida-, sitúa a Angola en el puesto 149 de 189; por detrás de países como Irak o Libia.

Antes de la rueda de prensa, Pompeo se reunió esta mañana en el palacio presidencial con Lourenço, quien le trasladó una invitación para que el presidente de EUA, Donald Trump, visite Angola en el futuro; y después tuvo un encuentro con mujeres emprendedoras.

"Estas dinámicas empresarias están creando empleos y oportunidades económicas en sus comunidades. Increíble", dijo el secretario de Estado en su cuenta oficial de Twitter.

Tras su escala en Angola, Pompeo viajará a Etiopía, donde mañana, martes, tiene previsto entrevistarse en Adís Abeba con la presidenta y el primer ministro de ese país, Sahle-Work Zewde y Abiy Ahmed, respectivamente; así como con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, entre otros.

El jefe de la diplomacia partirá de Adís Abeba el miércoles con rumbo a Arabia Saudí.

Escrito en: Estados Unidos angola mike pompeo Corrupción Angola, presidente, Lourenço,, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ayudará EUA a Angola a recuperar dinero enviado con corrupción al extranjero