Ciencia

¿Por qué no podemos contactar con los alienígenas?

La principal barrera son las poderosas emisiones de radio generadas por el Sol

¿Por qué no podemos contactar con los alienígenas?

¿Por qué no podemos contactar con los alienígenas?

NOTIMEX

El científico de la facultad de física nuclear de la Universidad de Moscú, Alexandr Panóv, explicó a Sputnik por qué la humanidad no puede contactar con los extraterrestres y estos últimos tampoco podrán hacer lo mismo.

La principal barrera entre los humanos y los alienígenas son las poderosas emisiones de radio generadas por el Sol, indicó Panóv, quien es además el director del centro científico-cultural SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, por sus siglas en inglés) en la Academia de Ciencias rusa. Estas, según él, son tan potentes que entre ellas sería prácticamente imposible discernir una señal enviada por los humanos.

Además, esta barrera funciona en dos direcciones, puesto que las emisiones del sol no solo camuflan nuestras señales de radio, sino también nos obstaculizan en la detección de las señales que podrían provenir de los extraterrestres. A esto se le añade todo el ruido de radio generado en la propia tierra.

"Para poder recibir unas señales semejantes haría falta disponer de unos receptores de una escala astronómica que la humanidad no tiene por ahora. (…) Esto, significa, que entre las ondas de radio provenientes de nuestro sistema solar se puede discernir un ruido sospechoso. Pero ningún instrumento de clase terrestre podría descifrar este ruido en algo que se parezca a información sensata", destacó.

Actualmente, las ondas de radio son el principal medio empleado para la búsqueda de vida extraterrestre y los proyectos en el marco del SETI también dependen de este instrumento. Lo que también dificulta la búsqueda son las distancias intergalácticas.

Así, las primeras transmisiones de radio comenzaron en 1909 y la televisión pública nació en los años 30 del siglo XX. Consecuentemente, aquellas ondas de radio que lograron penetrar la ionoesfera terrestre pudieron alejarse de nuestro planeta a una distancia máxima de 100 años luz. Al mismo tiempo, el tamaño de la vía láctea supera los 100.000 años luz.

Escrito en: alienígenas espacio astronomía radio, ondas, señales, ruido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Por qué no podemos contactar con los alienígenas?