Mundo

En el primer año de protestas, AI denuncia la represión del régimen argelino

En general las manifestaciones han sido siempre pacificas

En el primer año de protestas, AI denuncia la represión del régimen argelino

En el primer año de protestas, AI denuncia la represión del régimen argelino

EFE

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció hoy el uso excesivo de la fuerza empleado por las autoridades argelinas para reprimir las protestas masivas contra el régimen, que este viernes cumplirán un año.

En su informe anual, la organización aseguró que, aunque el régimen militar ha tolerado las manifestaciones, se ha esforzado todo lo posible para frenarlas y ha recurrido en varias ocasiones a un uso injustificado o excesivo de la fuerza a través del bloqueo de espacios públicos o el acceso a la capital.

Además, y aunque en general las protestas han sido siempre pacificas, ha utilizado arrestos arbitrarios en numerosas ciudades para tratar de contener una marea humana que exige la caída del régimen militar que domina el país desde la independencia de Francia en 1962.

Cerca de medio millar de personas han pasado días, semanas e incluso meses en prisión preventiva y decenas más han recibido penas de hasta 18 meses de cárcel por manifestarse o simplemente reunirse tras juicios rápidos cuyas plenas garantías están en duda.

"Desde el 22 de febrero de 2019, la movilización pacífica (Hirak) es impresionante e histórica. Hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, estudiantes, abogados, periodistas... Todas y todos salieron a la calle, en todos los rincones del país, para expresar sus demandas de libertad, justicia, dignidad e igualdad", recordó AI.

"A escasos días de que se celebre el primer aniversario del inicio del Hirak, esperamos que las autoridades adopten medidas directas que impidan las prácticas contrarias a los derechos humanos", aseguró Hasina Ousedik, directora de Amnistía Internacional Argelia.

AI recordó el caso de Ramzi Yettou, un hombre que murió en el hospital una semana después de ser ingresado por los golpes que recibió de la policía durante la manifestación del 12 de abril de 2019 en Argel, y los de varios otros manifestantes que perdieron un ojo.

La ONG también señaló cinco casos de detenidos que han sido víctimas de abusos, como el activista político Karim Tabbou, al que se mantiene desde hace meses en aislamiento.

La represión del régimen aumentó a partir de septiembre, mes en el que se inició una oleada de detenciones que ha llevado a decenas de activistas, políticos y periodistas a la cárcel acusados de delitos de interpretación vaga como "atentado contra el estado de ánimo del Ejército" o "incitación a aglomeración no armada".

Esta última acusación fue igualmente utilizada contra aquellos que se opusieron a las elecciones presidenciales celebradas el pasado 12 de diciembre, que registraron la mayor abstención en la historia de Argelia y concedieron la victoria sin paliativos a Abdelmejid Tebboun, un hombre del sistema que fue primer ministro durante el mandato del controvertido expresidente Abdelaziz Bouteflika.

El anuncio del círculo próximo al exmandatario de que en 2019 este aspiraría a un quinto mandato consecutivo, pese a la enfermedad que lo incapacitaba desde 2013, desató las protestas.

Bouteflika renunció en abril forzado por la ira en la calle, pero también por la presión del entonces jefe del Ejército, Ahmed Gaïd Salah.

Convertido en el hombre fuerte del país, el general tuteló la transición y emprendió una pretendida campaña de manos limpias que llevó a la cárcel a decenas de políticos, militares, periodistas y empresarios próximos al "clan Bouteflika", hasta que éste mismo murió a finales de diciembre de un fallo cardíaco.

"El Hirak no hace más que recordar al Estado argelino los compromisos internacionales asumidos. En su discurso de investidura, el presidente se comprometió a satisfacer las reivindicaciones del Hirak. Es tiempo de pasar a los hechos", concluyó AI.

Escrito en: Argelia amnistia internacional PROTESTAS ARGELIA régimen, primer, cárcel, decenas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En el primer año de protestas, AI denuncia la represión del régimen argelino