México

'Viable', rescate en Pasta de Conchos, señala gobierno federal

Las labores podrían iniciar durante el próximo mes de octubre

'Viable', rescate en Pasta de Conchos, señala gobierno federal

'Viable', rescate en Pasta de Conchos, señala gobierno federal

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este miércoles su habitual conferencia matutina con medios de comunicación.

En el acto, a 14 años de la tragedia, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó sobre las labores que se realizan para el rescate de cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos en Coahuila.

De acuerdo con la funcionaria, el grupo de expertos que se conformó determinó que es "viable" técnica y teóricamente el rescate de los 63 cuerpos de los mineros; además, dieron una nueva opción de cómo realizar el ingreso entre los escombros.

Para llevar el caso, señaló la secretaria, se elaboró un expediente con información que había en el gobierno.

Este expediente se tradujo al inglés, dado que se invitó a un grupo de expertos extranjeros para que colaboren en el rescate.

Según detalló Alcalde, será en octubre cuando se iniciarían las acciones de rescate con un nuevo inclinado; trabajándose para analizar todas las opciones.

Además, en marzo se entregará el dictamen en el que se especificará la manera en que se puede entrar a la mina y rescatar los 63 cuerpos de los mineros que permanecen en el lugar.

"En la dependencia estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para el rescate", afirmó la secretaria.

CONCESIÓN

Por su parte, tras recordar los 14 años de la tragedia, el presidente López Obrador destacó que Grupo México entregará el título de concesión El Olivo, en el cual se localiza la mina accidentada de Pasta de Conchos y sus instalaciones, en San Juan de Sabinas, Coahuila.

El mandatario resaltó la importancia de la entrega y aclaró que esto no limita los derechos de indemnización de los familiares de las víctimas.

"Nosotros nos comprometimos a rescatar los cuerpos de los mineros", recordó el presidente, confiando en que esto pueda realizarse.

Escrito en: amlo lopez obrador cuerpos, rescate, Pasta, grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Viable', rescate en Pasta de Conchos, señala gobierno federal