México

Trazarán dependencias estrategia contra violencia de género en México

Encuentro será encabezado por la secretaria de Gobernación

Trazarán dependencias estrategia contra violencia de género en México

Trazarán dependencias estrategia contra violencia de género en México

EL UNIVERSAL

El próximo viernes al menos ocho instituciones del gobierno federal se reunirán para trazar una estrategia contra la violencia de género, la defensa de los derechos de las mujeres y su seguridad, y programas que impulsen su desarrollo y protección desde que son niñas.

El encuentro será encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, e incluirá a todas las dependencias del gobierno de México que tienen programas de género.

Entre las instituciones que delinearán esta estrategia están el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para Prevenir, sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Además también participarán el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), y la Comisión Intersecretarial para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Aunque la reunión fue anunciada de manera oficial ayer por la tarde, desde hace dos días el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que el encuentro tiene como otro de sus objetivos específicos prevenir los feminicidios en el país.

"Hoy tenemos el gran reto de revertir los temas de inseguridad y todas las expresiones de violencia que hay en el país (...) Aquí hemos venido trabajando en la conformación de un sistema, tienen que concurrir todas las instancias del gobierno federal que tienen que atender el problema de las violencias en sus distintas expresiones y en particular la violencia de género", dijo Alejandro Encinas al anunciar la reunión.

Según la información difundida por la misma Segob, entre los temas que se discutirán en la reunión del viernes podrían estar algunos que han propuesto organizaciones feministas y de la sociedad civil, quienes han exigido, por ejemplo, que se capacite a funcionarios públicos en perspectiva de género.

Las últimas dos semanas el tema de feminicidios ha estado en medio de la discusión pública por los asesinatos violentos de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia.

Ambos hechos ocurrieron en la Ciudad de México, donde hace unos meses se decretó una alerta de género para combatir la violencia contra las mujeres y prevenir que se sigan cometiendo estos crímenes.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron mil seis víctimas de feminicidio en el país, siendo Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla las entidades más afectadas por estos crímenes.

Aunque la Segob hizo el anuncio de la reunión de este viernes, desde el año pasado el gobierno federal ha anunciado diversos programas en materia de género y que han sido encabezados por el Inmujeres, la Conavim e incluso la Secretaría de la Función Pública.

También asociaciones internacionales, como ONU Mujeres, se han sumado a la estrategia, especialmente en el tema del acoso y hostigamiento sexual al interior de dependencias de gobierno.

Escrito en: feminicidios violencia de genero Nacional, violencia, Comisión, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trazarán dependencias estrategia contra violencia de género en México