Dinero

Alista Banxico nuevas versiones de billetes

Ajolote y Xochimilco saldrán en el de 50 pesos

Alista Banxico nuevas versiones de billetes

Alista Banxico nuevas versiones de billetes

EL UNIVERSAL

El Banco de México continuará con la remodelación de la nueva familia de billetes como ya lo ha hecho con los de 200 y 500 pesos. Ha habido familia AA, A, B, C, D, D1 y F. La más actual es la G y entró en vigor en los años 2018 y 2019 con los cambios de billetes ya mencionados. Estos cambios tienen como objetivo el incorporar características específicas para reforzar la seguridad y durabilidad, y facilitar su uso para personas con dificultad visual o ceguera. Su diseño también busca mostrar las riquezas naturales y momentos históricos de México.

La transformación de billetes comenzó en 2018, primero con el de 500 pesos. Este sustituyó a Diego Rivera y su color café, por la incorporación de Benito Juárez al frente y la ballena gris y la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, al reverso; además del color azul.

El de 200 pesos fue un año más tarde, incorporando a Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, por el anverso, y la Reserva de la Biósfera el Pinacate y Gran Desierto de Altar por el reverso.

El ajolote, anfibio endémico de México, que se habita en la zona lacustre de la cuenca de México, principalmente en Xochimilco y que actualmente está en peligro de extinción, sustituirá el retrato de José María Morelos y el Acueducto de Morelia, Michoacán, en el billete de 50 pesos.

El axolotl o "monstruo de agua", que parece siempre tener una sonrisa en su rostro, y puede medir hasta 30 centímetros de largo, estará en el reverso del billete junto al ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco; en el anverso se observará la fundación de Tenochtitlán (México antiguo). Se espera que este billete salga a circulación el primer bimestre de 2022. Xochimilco, la gran zona lacustre del Valle de México, fue declarado, en 1987, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco, siendo las chinampas, una muestra de creatividad y "capacidad de superación" para desarrollar un lugar donde vivir a pesar de las condiciones geográficas. Es también un sitio lleno de tradiciones y sincretismo.

De igual manera se harán cambios en el billete de 100 pesos con la incorporación de Sor Juana Inés de la Cruz y la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, El de mil pesos mostrará a Francisco I. Madero, Hermila Galindo (feminista de la época de la Revolución) y Carmen Serdán (revolucionaria) en el anverso, mientras que el jaguar y Calakmul, antigua ciudad maya en el actual estado de Campeche, adornarán el reverso.

El billete de 2 mil pesos solo llegará a circular si es necesario. Pero su diseño consta de las figuras de Octavio Paz y Rosario Castellanos. El billete de 20 pesos está a punto de desaparecer y ser sustituido por una moneda y será conmemorativa. En el anverso tendrá la consumación de la Independencia y, al reverso, la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an, además del cocodrilo y el mangle rojo.

Escrito en: Banxico billetes billete, pesos, billetes, Biósfera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alista Banxico nuevas versiones de billetes