Mundo

Envía Unión Europea una misión de observación electoral a Bolivia

Para los comicios presidenciales y legislativos que se celebrarán el próximo 3 de mayo

Envía Unión Europea una misión de observación electoral a Bolivia

Envía Unión Europea una misión de observación electoral a Bolivia

EFE

La Unión Europea (UE) desplegará una misión de observación electoral en Bolivia de cara a la primera vuelta de los comicios presidenciales y los legislativos que se celebrarán el próximo 3 de mayo.

La misión, solicitada por las autoridades bolivianas, también observará una eventual segunda vuelta de las presidenciales el 14 de junio, informó este viernes el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, designó a la eurodiputada socialdemócrata Isabel Santos como jefa de esta misión.

Según Borrell, esa delegación refleja el compromiso de la UE con el proceso democrático en Bolivia.

"Para el país, las elecciones de 2020 serán cruciales en reafirmar su compromiso con los valores democráticos, el Estado de derecho y los derechos civiles", indicó la Unión.

Por su parte, Isabel Santos subrayó la importancia de la misión "después de las tensiones políticas del año pasado".

Se refirió a los desafíos que plantean esos comicios, "organizados con plazos muy ajustados y con un nuevo Tribunal Supremo Electoral que ha sufrido pérdidas significativas de infraestructura, material y personal en 2019".

La misión de observación, compuesta por diez miembros, llegará a La Paz el 18 de marzo y permanecerá en Bolivia hasta la finalización del proceso electoral, incluida una eventual segunda vuelta de las presidenciales.

Se unirán al equipo treinta observadores a largo plazo, que se desplazarán por todo el país, mientras otros sesenta a corto término recorrerán Bolivia en las fechas próximas a las elecciones.

Después de los comicios, la misión emitirá una declaración preliminar y, posteriormente, un informe con recomendaciones para futuros procesos.

La UE ya llevó a cabo actividades de observación de comicios en Bolivia en 2006 y 2009 y hubo misiones de expertos electorales en 2014 y 2019.

Escrito en: Union Europea bolivia MISIÓN ELECTORAL Elecciones Bolivia misión, Bolivia, Unión, Europea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Envía Unión Europea una misión de observación electoral a Bolivia