Saltillo

¿Qué iniciativas existen en el Congreso de Coahuila para el tema de violencia de género?

Se ha facilitado el posicionamiento de temas referentes a la equidad de género

¿Qué iniciativas existen en el Congreso de Coahuila para el tema de violencia de género?

¿Qué iniciativas existen en el Congreso de Coahuila para el tema de violencia de género?

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Congreso de Coahuila por primera vez en su historia está conformado por legisladoras en su mayoría: 14 mujeres y 11 hombres. Esta condición ha facilitado el posicionamiento de temas referentes a la equidad de género.

Entre los temas controvertidos destaca la postura en contra de la eliminación del delito de feminicidio como lo manifestó en semanas pasadas la Fiscalía General de la República (FGR).

A esto se suma el dictamen aprobado en septiembre del 2019, donde se reforma el artículo 188 del Código Penal para incrementar las penas mínimas y máximas por feminicidio. Ahora son de 40 y 60 años de cárcel respectivamente. Anteriormente las penas oscilaban de 20 a 50 años. Asimismo se amplió el catálogo para tipificar el delito. Se agregaron conductas para agravarlo, por ejemplo, si la víctima estuvo incomunicada.

LEY OLIMPIA

Entre los logros del legislativo destaca la aprobación de la denominada Ley Olimpia para castigar la difusión virtual de contenido sexual sin consentimiento de los involucrados.

Fue durante el mes de junio del año pasado que se reformó el Código Penal, en su Artículo 236, que ahora contempla como delito la violación a la intimidad sexual. Además de la pena de cárcel, se establece una multa que oscila entre los 88 y 175 mil pesos.

Se aplicarán las mismas sanciones a quienes obtengan de dispositivos móviles o dispositivos de almacenamiento físico o virtual, cualquier imagen, video, textos o audios sin la autorización del titular.

Estas penas aumentan hasta en una mitad del máximo cuando el delito sea cometido por el cónyuge o cuando la víctima haya estado unida con el victimario a través de alguna relación de afectividad.

Otras de las iniciativas que destacan en el Congreso Local es tipificar como delito el acoso sexual en el transporte público.

Aunado a esto las legisladoras han pedido a los municipios que impartan talleres de concientización a los choferes del transporte urbano a fin de que identifiquen estas conductas y en caso de ser necesario presten ayuda.

Otras de las iniciativas que se atendieron en esta legislatura fue el paquete enviado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para la creación de la Ley de Jefas de Familia y la Ley de Paternidad Responsable.

Actualmente una de las trabas legales que enfrentan las mujeres para acceder a penas mayores cuando son violentadas por sus parejas es la temporalidad, es decir, deben acreditar tener como mínimo una vida en común de seis meses.

El pasado mes de noviembre, el diputado panista Marcelo Torres Cofiño presentó una iniciativa para eliminar esta temporalidad. Se prevé que sea en el mes de marzo cuando se someta a votación en el pleno del Congreso Local.

Escrito en: Congreso de Coahuila Congreso, delito, penas, iniciativas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Qué iniciativas existen en el Congreso de Coahuila para el tema de violencia de género?