México

Llama Coparmex a analizar decreto para adquirir fármacos

Aún si no tienen registro sanitario en México

Llama Coparmex a analizar decreto para adquirir fármacos

Llama Coparmex a analizar decreto para adquirir fármacos

AGENCIAS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) a cumplir su tarea como agencia reguladora y solicitó que revise y analice el decreto que permite la importación de medicamentos aún si no tienen registro sanitario en México.

"Consideramos que el decreto que contiene supuestos para la importación de medicamentos e insumos para la salud con o sin registro sanitario en México requiere de un análisis profundo entre el regulador y los regulados, para evitar contradicciones, incertidumbre e ineficiencias que se traduzcan en un potencial riesgo sanitario".

Agregó que el documento puede ser contrario a los marcos jurídico y regulatorio, que son orientados a asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos disponibles en el país.

Además, según la Coparmex, el decreto podría afectar a la industria farmacéutica establecida en el territorio nacional.

"Se otorgarían beneficios a empresas que no están instaladas en el país, puesto que no se solicitan los mismos estándares regulatorios que sí tienen que cumplir desde hace años las empresas que tienen presencia en México".

Asimismo, mencionó que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación genera piso disparejo entre la competencia del sector, puesto que la industria establecida en el país invierte, paga impuestos y produce empleo.

"Exhortamos al Estado a asumir la defensa de los intereses de los ciudadanos, así como continuar regulando las actividades relacionadas con la investigación, producción, promoción, prescripción y el uso racional de los medicamentos, además de las cualidades y la seguridad del producto".

Destacó que la disponibilidad y asequibilidad de las medicinas son elementos clave para el cumplimiento del derecho a la salud, por lo que resulta indispensable asegurar que los mexicanos tengan acceso a fármacos seguros, eficaces y de calidad.

"También consideramos importante que para la adquisición, distribución y dispensación de los fármacos exista y se ejecute la planeación correspondiente. Tenemos muy en claro que la regulación sanitaria no sólo juega un papel fundamental en la protección y en el fortalecimiento de la salud de los mexicanos, sino que es un componente eficaz en la promoción de la economía", finalizó la Coparmex.

Escrito en: decreto, tienen, fármacos, medicamentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Llama Coparmex a analizar decreto para adquirir fármacos