Ciencia

Buscan preservar ajolote del Lago de Pátzcuaro

El gobierno del estado señaló que se desarrollan estrategias de manejo para lograr la conservación de las poblaciones silvestres

Buscan preservar ajolote del Lago de Pátzcuaro

Buscan preservar ajolote del Lago de Pátzcuaro

NOTIMEX

Autoridades estatales y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo impulsan el programa de Conservación del ajolote del Lago de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii)

En un comunicado, el gobierno del estado señaló que se desarrollan estrategias de manejo para lograr la conservación de las poblaciones silvestres bajo un esquema de manejo adaptativo ex situ o bien fuera de su hábitat natural.

El Parque Ecológico “Zacango” cuenta con un espacio exclusivo que permite llevar a cabo los procesos de manutención de huevos y larvas, además que está en un proceso continuo de mejora para cumplir con los objetivos del programa, la investigación y conservación del género Ambystoma en México.

Este proyecto ayuda a conocer algunos aspectos generales de la situación actual de la especie a través de métodos de monitoreo a nivel regional y de estrategias de conservación, investigación y manejo, desarrolladas dentro de las instalaciones del parque con el apoyo de la Beca Semilla obtenida en 2019.

En los últimos ocho meses se han realizado adaptaciones a este espacio, colocando tanques de eclosión, donde se lleva a cabo el nacimiento de las crías, de alimentación de crías menores a cinco centímetros, así como los tanques de alimentación y manutención de los mismos de cinco hasta 10 centímetros.

Cada cisterna posee equipo que mantiene la temperatura del agua en una constante de 18 grados Celsius y un sistema de aireación permanente, además de un filtro que ayuda a mantener las condiciones de calidad del agua.

Actualmente se trabaja en la construcción de dos peceras con el aislamiento necesario para igualar las condiciones del manejo, estancia de huevos, crías y ejemplares mayores a los cinco centímetros, con la mejoría de dispositivos para el control de temperatura, filtración, manejo de vibraciones y de las condiciones físico-químicas del agua.

El objetivo principal de esta estrategia de conservación es poder determinar una metodología adecuada para la recuperación de huevos que queden adheridos a las redes de pesca, para evitar que estos sean alimento de acociles, carpas y de otros oportunistas.

De igual forma, que se realice una estandarización en la crianza ex situ del Achoque, el cual, de acuerdo con el protocolo de trabajo, al llegar a una talla de 10 centímetros serán liberados en el sitio de colecta, estos estarán marcados para poder llevar a cabo un monitoreo primario, e identificar la integración y movimiento de los ejemplares en el medio natural.

Hasta ahora en las instalaciones del proyecto se cuenta con huevos y crías de diferentes tallas, que van desde un centímetro al eclosionar hasta los cinco centímetros.

En caso de que este programa se ejecute con éxito, se tomarán acciones y los protocolos necesarios para la realización de nuevos proyectos que promuevan la protección de las especies endémicas del Estado de México, como lo es el caso específico del Ambystoma lermaense, mejor conocido como Ajolote del Río Lerma.

Escrito en: ajolote LAGO DE PÁTZCUARO cinco, conservación, cabo, condiciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buscan preservar ajolote del Lago de Pátzcuaro