Saltillo

Preocupa violencia infantil y de género

La FGE y la Pronnif investigan casos de violencia infantil en el estado de Coahuila

Preocupa violencia infantil y de género

Preocupa violencia infantil y de género

PERLA SÁNCHEZ-SERGIO A RODRÍGUEZ-RENÉ ARELLANO

A la ola de feminicidios que se han registrado en el país, se suman los diversos casos de violencia infantil que han conmocionado a la sociedad.

Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila abrió una carpeta de investigación en torno a una menor de edad de Cuatro Ciénegas presuntamente torturada por sus padres, quienes le abrían quemado los antebrazos con fierros al rojo vivo.

La Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), avisó a la FGE, quien ya inició las averiguaciones, explicó el titular de la representación social, Rodrigo Chairez Zamora.

El funcionario dijo que con la notificación aportada por la Pronnif, abrió por oficio la carpeta de investigación, y aunque no precisó el estado de salud de la víctima, expuso que este es el primer caso relevante en cuanto a lesión de niños.

La afectada es una menor de siete años de edad que sufrió quemaduras en los antebrazos con lo que parecen ser fierros al rojo vivo.

La niña arribó a Monclova y tras las primeras investigaciones, la Pronnif decidió dejarla bajo su resguardo.

Aseguró que una de las líneas de investigación es hacia los padres de la víctima como probables responsables de las lesiones infringidas intencionadamente a ésta, pero no amplió la información por tratarse de una investigación en curso.

Aún no se toma la declaración de la menor, pero ya tienen los certificados médicos de las lesiones.

UN CASO MÁS

Durante el fin de semana fueron resguardados en una casa hogar de Piedras Negras cuatro niños de dos, cinco, seis y siete años, pues presentaban signos de violencia, presuntamente a manos de su padrastro. Ayer, la FGE tomó la denuncia de la madre.

Se trata de tres varones y una niña, esta última de tan solo dos años. Cabe mencionar que los mayores presentan golpes en ojos, ceja y derrames oculares, así como señas de ahorcamiento y hematomas en diferentes partes del cuerpo.

Mientras que la pequeña también presenta hematomas en cara, nariz y frente.

Las autoridades de la Pronnif decidieron resguardar a los menores, pues se pudo establecer que la violencia hacia ellos se ha presentado en otras ocasiones.

BAJA, SENTENCIAS CONTRA FEMINICIDIOS

Por otra parte, pese a que el número de causas iniciadas desde el año 2013 a la fecha suman 101 expedientes en Coahuila, el número de sentenciados por el delito de feminicidios ha sido bajo, esto al registrar 34 condenas durante ese periodo.

Debido a que algunos de los imputados murieron tras los hechos, se sustrajeron de la justicia o no fueron ubicados, varios de los casos no han concluido, mientras otros se encuentran sin sentencias.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, informó que del año 2013 a al 2020, se iniciaron 101 carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales se desprendieron 103 víctimas.

Señaló que desde ese año hasta la fecha, solo 70 casos fueron concluidos y judicializados.

Algunos de ellos corresponden al sistema tradicional, mientras otros al nuevo sistema de Juicio Oral.

Informó que de los 70 judicializados, 34 han llegado a una sentencia contra los imputados.

Por otro lado, seis casos concluyeron con el no ejercicio de la acción penal contra los imputados.

Durante ese periodo, en el año 2019 se registró el pico más alto de victimas con 26 casos, seguido del año 2016 con 16.

Fue el año pasado que la FGE informó que en el año 2019 se iniciaron 25 carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales 19 se concluyeron, quedando pendientes de resolver seis expedientes, asimismo once casos más se quedaron en proceso de llegar a una sentencia.

De los 25 casos, 19 fueron concluidos por judicialización y tres por determinación de No Ejercicio de la Acción Penal por muerte del imputado.

Lo anterior se tradujo en el 76 por ciento de resolución de los casos.

Escrito en: casos, investigación, seis, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Preocupa violencia infantil y de género