Dinero

Estiman costosas pérdidas por paro

En la zona metropolitana de La Laguna el 37 % del personal ocupado son mujeres

Estiman costosas pérdidas por paro

Estiman costosas pérdidas por paro

FABIOLA P. CANEDO

El paro de labores promovido para el lunes 9 de marzo significaría una pérdida de 259 millones de pesos en la Zona Metropolitana de La Laguna, al implicar a un 37 por ciento del personal ocupado.

Iván de Luna, director de Planeación Estratégica en el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), señaló que, con base en una proyección de los censos económicos del Inegi, la producción bruta anual de las mujeres en la región es de 94 mil 589 millones de pesos.

Explicó que hay 231 mil 431 mujeres en la población económicamente activa de La Laguna, 220 mil 826 en la población ocupada y 10 mil 605 en la desocupada. Tienen un salario promedio mensual de 6 mil 957 pesos, que equivale a cerca de 2 mil 500 pesos menos al que reciben los hombres.

La tasa de desempleo en las mujeres es de 4.58 por ciento, y la tasa de informalidad, de 46.30 por ciento. El ingreso trimestral de los hogares con jefatura femenina es de 40 mil 927 pesos, esto de acuerdo a las encuestas Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENGIH), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De Luna señaló que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de entre 10.06 a 11.25 pesos por hora, de los cuales entre 6.56 y 7.27 se explican por la diferencia en las variables de años de escolaridad, horas ocupadas y la condición de estar casada, mientras que 3.49 a 3.98 pesos no se pueden explicar por estas variables, desagregando en que 1.83 a 2.10 son a favor de la condición de ser hombre y 1.66 a 1.87 en contra de la condición de ser mujer.

Explicó que esto se ve reflejado en la diferencia salarial por niveles de edad, ya que para todas las clasificaciones los hombres tienen más ingreso y, en el caso de la densidad del logaritmo de este, se resalta que la proporción de mujeres que se ubica en los salarios más bajos es mayor a la proporción de los hombres, lo que se conoce como "piso pegajoso", y del otro lado de la distribución, de la proporción de hombres es mayor a la de mujeres para los ingresos más altos, también conocido como "techo de cristal".

Indicó que, en cuestión del ingreso de los hogares, para la Zona Metropolitana de La Laguna, los que cuentan con jefatura masculina obtienen un ingreso trimestral promedio 18.10 por ciento mayor a los 40 mil 927 de un hogar con jefatura femenina, y el gasto es 22.88 por ciento mayor a los 26 mil 12 trimestrales de este último.

Mujeres en cifras

La estadística de las mujeres en el ámbito laboral:

*Generan, en un día, 259 millones de pesos en la Zona Metropolitana de La Laguna.

*Es un 37 por ciento del personal ocupado.

*La producción bruta anual de las mujeres en la región es de 94 mil 589 millones de pesos.

*220 mil 826 mujeres están en la población ocupada.

*Tienen un salario promedio mensual de 6 mil 957 pesos.

*La tasa de desempleo en las mujeres es de 4.58 por ciento.

Escrito en: mujeres, pesos, ingreso, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estiman costosas pérdidas por paro