Mundo

Dan cárcel a sueco crítico de Pekín

Es propietario de una editorial especializada en libros críticos con el Partido Comunista

EFE

El librero y activista sueco Gui Minhai, propietario de una editorial especializada en libros críticos con el Partido Comunista de China (PCCh), fue condenado a 10 años de cárcel por "dar servicios de inteligencia ilegales a países extranjeros".

Según anunció el lunes por la noche el Tribunal Popular Intermedio de Ningbo (en el este de China, ciudad natal de Gui), el activista se declaró culpable y no apeló su sentencia, que también incluye la pérdida durante cinco años de sus derechos políticos.

El comunicado de esa institución afirma que, aunque Gui se nacionalizó sueco en 1996, en 2018 pidió recuperar su nacionalidad china "con arreglo a la legislación".

El caso de Gui ha provocado fuertes tensiones diplomáticas entre Estocolmo y Pekín, e incluso la exembajadora sueca en Pekín se ha visto envuelta en un proceso judicial después de que la Fiscalía presentase cargos contra ella por organizar una reunión secreta relacionada con el librero, preso desde hace años.

El pasado mes de noviembre, ambos países volvieron a enzarzarse en esta disputa diplomática después de que la ministra sueca de Cultura, Amanda Lind, entregase un premio en ausencia al librero, a pesar de que el embajador chino en Estocolmo había advertido de que la participación de cualquier representante gubernamental en el acto conllevaría la prohibición de su entrada en China.

Escrito en: sueco, activista, sueca, librero,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas