México

Abre CNDH oficina para investigar desapariciones durante Guerra Sucia

La Oficina de la CNDH tendrá como fin investigar los hechos ocurridos entre 1969 y 1999

Abre CNDH oficina para investigar desapariciones durante Guerra Sucia

Abre CNDH oficina para investigar desapariciones durante Guerra Sucia

AGENCIAS

A partir de este martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pondrá en operación una oficina especial para investigar las desapariciones forzadas y la represión ocurrida a partir de la Guerra Sucia y hasta 1999.

Esta oficina funcionará como visitaduría especial para investigar los hechos ocurridos entre 1969 y 1999, informó este lunes el organismo, cuando la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, participó en una manifestación en Palacio Nacional, la cual realizaron miembros del Comité Eureka, integrado por familiares de desaparecidos de la Guerra Sucia.

La organización fue fundada por Rosario Ibarra, madre de la titular del organismo autónomo, para buscar a su hijo Jesús, quien fue integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre y fue secuestrado por miembros de la Dirección Federal de Seguridad en Monterrey, Nuevo León, en 1975.

La titular de la CNDH señaló que estaba dividida por ser presidenta del organismo rector de los derechos humanos en México, pero también como integrante de Eureka, y recordó que iniciará funciones la nueva visitaduría.

"En la CNDH hemos estando respaldando que se investiguen estos hechos. Por este motivo, el 9 de enero se anunció una fiscalía especial que iniciará como visitaduría para investigar los hechos de la represión en el pasado.

"Esta nueva visitaduría tiene alcances legales para poder investigar a funcionarios y exfuncionarios que pudieran dar a conocer información, analizar las pruebas y solicitar expedientes", detalló.

Con carteles con el rostro de desaparecidos, la presidenta de la CNDH aseguró que los organismos que con anterioridad se han creado han derivado en simulaciones, por lo que aseguró que la nueva visitaduría busca saldar esta deuda.

"Una lucha histórica de las víctimas de la represión política del Estado ha sido el esclarecimiento de las detenciones arbitrarias, la tortura, el asesinato y la desaparición forzada de personas durante el periodo comprendido entre 1960 y 1990.

"A pesar de los esfuerzos realizados hasta la fecha y de la creación incluso de instancias institucionales, todo ha derivado en simulación y omisiones, por lo que sigue siendo una deuda del Estado con el pueblo mexicano", dijo Piedra Ibarra al participar en la manifestación, la cual demandaba una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que para saldar esta deuda y tener acceso a la justicia, la CNDH creó el pasado 9 de enero la Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado Durante el Pasado Reciente.

Dicha oficina tendrá su propio titular y será este martes cuando se le designen directores de investigaciones históricas.

También se comisionará a personal de las primera y sexta visitadurías que venían atendiendo el caso, junto con un grupo interdisciplinario, investigadores, así como profesionales de disciplinas relacionadas con la investigación y determinación de violaciones a derechos humanos, como historiadores, abogados, médicos, histopatólogos, odontólogos, antropólogos, químico-genetista forense, psicólogos y criminalistas.

Escrito en: investigar, CNDH, oficina, visitaduría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Abre CNDH oficina para investigar desapariciones durante Guerra Sucia