Dinero

Preocupa a gobierno economía mexicana; alistan plan de reactivación

'Creemos que estamos sentando las bases de un crecimiento para este año', apuntó Herrera

Preocupa a gobierno economía mexicana; alistan plan de reactivación

Preocupa a gobierno economía mexicana; alistan plan de reactivación

EL UNIVERSAL

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera reconoció que al gobierno federal le preocupa que la economía nacional se encuentre en recesión, por lo que –dijo- trabajan en buscar una salida lo más rápido posible a esa situación.

"Siempre preocupa que la economía no crezca más, es decir, cuando la economía crece más hay mayor empleo y mayores condiciones económicas para todo, pero es algo que iba primero por la parte baja del ciclo mexicano y por la sincronización que hubo en la desaceleración, por eso tenemos que buscar que haya una salida lo más rápido posible", aseguró en entrevista en Palacio Nacional.

Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras definitivas del PIB en las cuales confirmó que la economía se contrajo de 0.1%, en términos reales en el cuarto trimestre de 2019.

Al respecto Herrera dijo que esas son cifras que ya las habían conocido porque hubo una desaceleración global en el mundo y en México.

"Pero nosotros creemos que estamos sentando las bases de un crecimiento para este año. La información preliminar de ventas y consumo, así no lo indican y así hemos venido trabajando", dijo en entrevista en Palacio Nacional.

Señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está enfocados en cómo reactivar la economía lo más rápido posible en tres fuentes: acelerar las contrataciones del sector público; así como acelerar los proyectos a nivel estatal y municipal donde invierte el gobierno federal y facilitar la inversión del sector privado.

Sobre el efecto del coronavirus en la economía nacional dijo que en la reunión del G20 se discutió sobre riesgos por esa enfermedad.

"Hasta hoy se esperaría que tenga lo que llamaron allá un efecto de ´uve´ es decir, un efecto muy rápido con un rebote muy rápido, por lo que al ser un tema global tenemos que prepararnos para tener un esquema de contingencia. Nosotros tenemos que comenzar a ver el coronavirus tiene dos efectos, el efecto en la salud de los ciudadanos y un efecto económico muy importante. Estamos trabajando en eso".

Señaló que para la economía nacional ya hay un protocolo para tomar las medidas de salud correctas, que quiere decir esto, que se toman las que se necesitan, pero no en exceso.

"Una de las cosas que comenté en Riad es que usted recordarán que en 2009 cuando el H1N1, hubo una universidad local que decidió cerrar actividades, después la delegación Cuauhtémoc decidió cerrar los restaurantes a pesar de que en la delegación Miguel Hidalgo no estaban cerrados, y entonces las autoridades locales de distintos noveles estuvieron tomando medidas que fueron cerrando esferas de la actividad económica, si se tienen que cerrar se tienen que cerrar, pero eso lo tiene que determinar la secretaría de Salud", dijo.

Escrito en: ECONOMIA MEXICANA economía, efecto, gobierno, rápido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Preocupa a gobierno economía mexicana; alistan plan de reactivación