Torreón

Evalúa PC29 a diputados del Congreso de Coahuila

Se consideraron asistencias, iniciativas presentadas, decretos y puntos de acuerdo

Evalúa PC29 a diputados del Congreso de Coahuila

Evalúa PC29 a diputados del Congreso de Coahuila

FABIOLA P. CANEDO

Por tercer año consecutivo, Participación Ciudadana 29 y Red es Poder presentaron Satélite Político: análisis cuantitativo del desempeño de los diputados del Congreso de Coahuila, donde evalúan el trabajo realizado por los 25 legisladores durante su segundo año de gestión.

Ana Sofía Porras, encargada del Departamento de Investigación de Participación Ciudadana 29, explicó que el objetivo del análisis no es exhibir a los diputados sino involucrar a la ciudadanía que, como mandante, tiene derecho de conocer cuánto le cuesta mantener el aparato legislativo, qué tipo de trabajo hace, sobre qué temas sesiona y quiénes son los que no están cumpliendo cabalmente con sus obligaciones.

La evaluación tomó en cuenta aspectos como las asistencias a pleno, asistencias a comisión, iniciativas presentadas, decretos y puntos de acuerdo, para así sumar un máximo de 100 puntos. Sin embargo, hubo nueve casos que fueron reprobados, se trata de los priistas Josefina Garza Galván, Jesús Berino Granados, María Esperanza Chapa, Lilia Isabel Gutiérrez y Graciela Fernández Almaráz, así como los panistas Juan Antonio García Villa, Rosa Nilda González, Juan Carlos Guerra y Gabriela Zapopan Garza.

Satélite Político señala que se presentaron 495 iniciativas, 140 de ellas se convirtieron en decretos, lo que arrojó una productividad del 28.28 por ciento. El grupo parlamentario que más iniciativas presentó fue el PRI, con 129, seguido del PAN, con 111. Morena fue el último, con 20.

Señaló que los diputados en el estado reciben un sueldo anual de un millón 96 mil 831.53 pesos, mientras que los integrantes de la comisión permanente cobran mil 800 pesos por asistir solamente, otros mil 800 por firmar asistencia a reuniones de comisión, además de dos mil si son coordinadores de comisión. El análisis cuestiona que la firma de asistencia se realiza únicamente mediante la firma de una hoja, sin protocolos que incluyan el uso de tecnología.

Escrito en: PC29 diputados locales Congreso de Coahuila diputados, análisis, Juan, asistencias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Evalúa PC29 a diputados del Congreso de Coahuila