Mundo

siria

Ejército sirio avanza en área estratégica de Idlib

Estrecha el cerco sobre las facciones armadas opositoras en su último bastión

Ejército sirio avanza en área estratégica de Idlib

Ejército sirio avanza en área estratégica de Idlib

EFE

El Ejército sirio se hizo con el control de varias zonas estratégicas en la provincia de Idlib, en el noroeste del país, estrechando el cerco sobre las facciones armadas opositoras en su último bastión, informaron hoy diversas fuentes.

El portavoz del Ejército sirio, Ali Mahiub, anunció en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal SANA que los "soldados valientes lograron durante los pasados días recuperar el control de varias localidades, pueblos y colinas" de Idlib.

Esto se produjo después de que abatieran a "un gran número de terroristas", tal y como denomina el Ejército a los combatientes opositores de las facciones rebeldes e islamistas.

Mahiub subrayó que la importancia de estas nuevas áreas "liberadas" es que representan "el bastión del terrorismo armado en el sur de Idlib".

Además, el área conquistada en los pasados días es estratégica porque comunica diferentes zonas de Idlib y de la vecina provincia de Hama.

Entre esas zonas se encuentra la localidad de Kafr Nabel, ubicada en el sur de Idlib y una de las cunas de la revuelta siria, donde tras su estallido en 2011 se registraron manifestaciones en contra del presidente Bachar al Asad, que se hicieron virales en las redes sociales por sus eslóganes creativos.

Una fuente militar reveló a Efe que las unidades del Ejército sirio consiguieron acceder a la ciudad de Kafr Nabel y otras cuatro aldeas en el sur de Idlib, después de la huida de las facciones armadas sirias respaldadas por Turquía.

De forma anónima la fuente explicó que Kafr Nabel se considera "uno de los lugares estratégicos más destacados y una sede importante del Frente al Nusra", denominación de la filial de Al Qaeda en Siria hasta que se desvinculó del grupo terrorista.

Asimismo, destacó que las tropas han conseguido recuperar localidades que llevaban "muchos años bajo el control de los grupos armados" insurgentes, y cifró en 23 las poblaciones liberadas desde el lunes.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que las fuerzas gubernamentales han avanzado en el sur de la provincia de Idlib y en Hama y tomaron un total de 33 localidades desde el lunes con el apoyo de la aviación de Rusia, principal aliado de Damasco.

La ONG con sede en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, agregó que desde el aumento de las operaciones militares a finales de enero las tropas sirias y sus aliados se hicieron con el control de más de un centenar de localidades, pueblos y colinas en Idlib y Hama.

Según su recuento, al menos 75 civiles, entre ellos 21 niños, han fallecido desde mediados de febrero por la ofensiva de Damasco y Moscú en el noroeste de Siria, donde la ONU calcula que se han visto desplazadas unas 900,000 personas desde el 1 de diciembre de 2019.

La comunidad internacional ha instado reiteradamente al Gobierno sirio y a Rusia a detener la escalada bélica, en la que también participa Turquía, valedora de la oposición armada.

Escrito en: Siria Ejército, Idlib, sirio, control

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ejército sirio avanza en área estratégica de Idlib