Mundo

Legionarios de Cristo se comprometen a denunciar sus casos de abusos

También pedirán a las autoridades eclesiásticas que los culpables sean expulsados del sacerdocio

Legionarios de Cristo se comprometen a denunciar sus casos de abusos

Legionarios de Cristo se comprometen a denunciar sus casos de abusos

EFE

La congregación religiosa de los Legionarios de Cristo se han comprometido a aclarar y denunciar ante las autoridades los casos de abusos sexuales registrados en su historia, en los documentos publicados hoy tras su Capítulo General.

En estos textos, titulados "Conversión y reparación" y "Proteger y sanar", el recién nombrado director general de los Legionarios, John Connor, asume el compromiso de "afrontar con determinación los abusos en -dice- nuestra historia como parte de nuestra misión".

Connor y su consejo dicen que "continuarán con determinación la investigación y esclarecimiento de responsabilidades de cada uno de los casos de abuso del pasado" recogidos en el Informe 1941-2019 del pasado diciembre, donde se reconoce la violación de 175 niños.

Y aseguran que "denunciarán o informarán a las autoridades de cualquier caso que pueda surgir, con el fin de salir al encuentro de las víctimas y restaurar la justicia".

Además avanzan que quien haya sido declarado culpable de encubrir o de negligencia en la gestión de casos de abusos no podrá ocupar cargos en la congregación.

Asimismo los Legionarios quieren divulgar los nombres de los condenados por abusos y pedirán a las autoridades eclesiásticas que los culpables sean expulsados del sacerdocio y se levante la prescripción en los casos de abuso en la justicia canónica.

En el documento "Conversión y reparación", la congregación pide perdón a las víctimas de abusos y a sus familias, mientras que en "Proteger y sanar" ofrece normas procesales para estos escándalos, con novedades como la divulgación de los nombres de pederastas.

"Hasta ahora no hemos logrado atender a muchas de las víctimas de miembros de nuestra Congregación pero nos comprometemos en la medida de lo posible y respetando el espacio y los tiempos de cada una a recorrer caminos de reparación y reconciliación con cada una de ellas, sus familias y las comunidades afectadas", afirma Connor.

Aunque añade que este proceso "llevará muchos años”.

Los Legionarios de Cristo comenzaron un proceso de regeneración en 2014 tras el escándalo de su fundador, Marcial Maciel, quien murió en 2008 y que cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos e incluso era consumidor habitual de drogas.

Benedicto XVI en 2006 condenó a Maciel (1920-2008) por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y ordenó una inspección en 2010 tras la que se sugirió una profunda revisión de la congregación.

El mexicano Eduardo Robles Gil fue nombrado nuevo director general de los Legionarios por un periodo de seis años en 2014 tras una reunión general que duró más de un mes para renovar completamente las bases de esta congregación.

El pasado diciembre, los Legionario reconocieron que 175 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 por el padre Marcial Maciel, en la congregación desde su fundación en 1941 y hasta este reciente 16 de diciembre.

Escrito en: Legionarios de Cristo ABUSOS SEXUALES SACERDOTES iglesia catolica Italia abusos, casos, Legionarios, víctimas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Legionarios de Cristo se comprometen a denunciar sus casos de abusos