Mundo

Detienen activistas ambientales tres proyectos en Canadá, Filipinas y Brasil

Lograron cierre de mina, central eléctrica de carbón y carbonífera

Detienen activistas ambientales tres proyectos en Canadá, Filipinas y Brasil

Detienen activistas ambientales tres proyectos en Canadá, Filipinas y Brasil

NOTIMEX

Grupos activistas en contra de las energías fósiles obtuvieron tres victorias importantes en la última semana, al lograr el retiro de proyectos en Canadá, Filipinas y Brasil.

En la región de las arenas bituminosas de Canadá, la mayor mina a cielo abierto propuesta ha sido dejado de lado, gracias a las campañas realizadas por los activistas en defensa de la tierra y sus recursos, los cuales dicen deben dejarse intocados.

La compañía Teck Resources afirmó que la incertidumbre sobre la política climática y las constantes protestas en Canadá los convencieron de retirarse, en lo que se considera un triunfo de la resistencia indígena apoyada por organizaciones sociales como Acción por el Clima, 350 Canadá y otros grupos que presionan para abrir espacios para lograr un nuevo Acuerdo Verde.

En Filipinas, se aprobó una prohibición de todos los nuevos proyectos de centrales eléctricas de carbón en la provincia de Antigua, después de años de protestas contra el carbón en la región. La junta provincial señaló que la prohibición fue por causa de los efectos dañinos del carbón para la salud de los habitantes de las comunidades.

Y en Brasil, lo que habría sido la mayor mina de carbón a cielo abierto de América Latina, fue detenida por un tribunal federal, gracias a una campaña diversa de marchas, la educación pública y la promoción mediática.

La Corte consideró que el fracaso de la empresa carbonífera para consultar a la población indígena local fue un factor determinante en su fallo.

Ahora los agricultores familiares, comunidades indígenas y pescadores, así como los 4.5 millones de personas de la capital del estado de Porto Alegre, están a salvo de amenazas, ya que se evitará la emisión de 4.5 gigatoneladas de dióxido de carbono que se hubieran generado durante la vida de la mina.

Escrito en: Canadá filipinas BRASIL carbón, Canadá,, activistas, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detienen activistas ambientales tres proyectos en Canadá, Filipinas y Brasil