México

Cesan a Yeidckol Polevnsky como presidenta de Morena

Se designó como presidente interino a Alfonso Ramírez Cuéllar

Cesan a Yeidckol Polevnsky como presidenta de Morena

Cesan a Yeidckol Polevnsky como presidenta de Morena

EFE

El Tribunal Electoral de México validó este miércoles el cese de Yeidckol Polevnsky como presidenta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras varias semanas de crisis por el liderazgo de la formación.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación legitimó con seis votos a favor y uno en contra el congreso extraordinario del partido celebrado el 26 de enero en el que se designó como presidente interino a Alfonso Ramírez Cuéllar, una decisión impugnada por Polevnsky, quien quedó relegada como secretaria general.

Morena debía haber celebrado un proceso para renovar su dirección en noviembre del año pasado, pero Polevnsky aplazó indefinidamente la elección interna luego de detectarse irregularidades en el censo del partido y conflictos entre sus facciones.

Tras esta decisión, sectores del partido impulsaron un congreso extraordinario en contra de la presidenta del partido y la sustituyeron por el diputado Ramírez Cuéllar bajo el encargo de retomar la elección interna.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fundó Morena en 2014 a su imagen y semejanza para contender en las elecciones, se ha desentendido en numerosas ocasiones de la guerra interna de su partido bajo el argumento de que ahora es "el presidente de todos los mexicanos".

La dirección del partido es importante para mantener la estabilidad en el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, donde la formación tiene mayoría simple, así como para la elaboración de las candidaturas para las elecciones intermedias y estatales de 2021.

También está en juego poder influir en la candidatura presidencial de 2024, para la cual ya suenan el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Además de Polevnsky, se han postulado por el liderazgo de Morena Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados; Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, y Alejandro Rojas, exdiputado y exsecretario de Turismo de Ciudad de México.

Polevnsky, exsenadora y excandidata a gobernadora del Estado de México, asumió la dirección de Morena el 12 de diciembre de 2017, luego de que López Obrador dejara el cargo para poder competir en las presidenciales de 2018.

Durante este tiempo y gracias a la popular figura de López Obrador, Morena se ha convertido en el principal partido de México, al alcanzar la Presidencia, la mayoría en el Congreso y el gobierno de seis estados, incluida la capital mexicana.

Pero también se ha evidenciado la fractura interna en muchas ocasiones, como cuando los senadores de Morena decidieron en una polémica votación a puerta cerrada sustituir al entonces presidente del Senado, Martí Batres, por la senadora Mónica Fernández, ambos morenistas.

Escrito en: Yeidckol Polevnsky Morena Alfonso Ramírez Cuéllar Morena, partido, presidente, presidenta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cesan a Yeidckol Polevnsky como presidenta de Morena