México

Quien agrede a una mujer, nos agrede a todas: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres

Quien agrede a una mujer, nos agrede a todas: Sánchez Cordero

Quien agrede a una mujer, nos agrede a todas: Sánchez Cordero

EL UNIVERSAL

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reiteró la mañana de este miércoles que el Gobierno federal trabajará para erradicar la violencia de género en el país, debido a que éste es un compromiso internacional que se encuentra entre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un evento donde integrantes del Gobierno federal anunciaron un plan para cumplir con la Agenda 2030 de la ONU, Sánchez Cordero advirtió que cuando una mujer es agredida, todas resultan afectadas, por lo que la violencia de género será atacada en todas sus manifestaciones.

Vamos a "detener, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres. 'Violencias', en plural: intrafamiliar, laboral, económica, política, en las casas y en los lugares públicos, en las oficinas, privadas o públicas o en el transporte colectivo", dijo.

Y exclamó "reiteramos nuestro indeclinable compromiso con la defensa de los derechos de todas las mujeres. Pongamos un alto a las violencias contra ellas. ¡Quien agrede a una mujer, nos agrede a todas! ¡Ya basta!".

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas es una cuerdo mundial firmado en 2015 por todos los integrantes de la ONU, y donde se plantearon 17 objetivos para erradicar la pobreza, acabar con la violencia de género, cuidar el medio ambiente, entre otros temas.

En el evento, celebrado en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, también participaron por parte del gobierno federal Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Marcelo Ebrard confió en que México pueda ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU para que nuestro país pueda impulsar en las Naciones Unidas una "perspectiva feminista" en favor de las mujeres.

"Queremos que la ONU adopte una perspectiva feminista como la de México, no me refiero a los objetivos ya incluidos (en la agenda 2030), sino a la perspectiva primordial de todas las acciones de la ONU, a eso vamos al consejo de seguridad".

En tanto, María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, presumió que con programas sociales como Sembrando Vida se avanza en el cumplimiento de los objetivos de la ONU, relacionados con erradicar la pobreza, el hambre, promover la salud y el bienestar, fomentar la igualdad de género, crear empleos decentes y apuntalar el crecimiento económico.

"Este es un objetivo compartido que estamos buscando lograr a través de los programas Integrales de Bienestar con los que queremos revertir las profundas desigualdades de las que han sido víctimas, las personas adultas mayores, las personas indígenas, las personas con alguna discapacidad, nuestras niñas y niños jóvenes, las mujeres, y los campesinos", señaló la funcionaria.

Congreso de la Unión se suma a la iniciativa

En el evento de este miércoles también participaron Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Nancy de la Sierra, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, quienes informaron que se crearán grupos especiales de trabajo para darle seguimiento al cumplimiento de la Agenda 2030.

"Lo que queremos es que las y los 500 diputados se conviertan en agentes que impulsen, promuevan y entreguen resultados concretos para este objetivo global", dijo Laura Rojas, quien además informó que el próximo 11 de marzo se instalará el grupo de trabajo especial en esta materia, y está conformado por los 46 presidentes y presidentas de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

Mientras que Nancy de la Sierra indicó que un grupo de trabajo similar, conformado por 34 legisladores, entrará en función en el Senado de la República.

"Nuestra prioridad ha sido promover activamente el diseño y las reformas de las leyes sostenibles para abonar el cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda", dijo Nancy de la Sierra.

Escrito en: violencia de genero feminicidios objetivos, agrede, ONU,, erradicar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Quien agrede a una mujer, nos agrede a todas: Sánchez Cordero