Saltillo

Las palabras tienen palabra

¡AH QUÉ CHIDO ES LO BONITO!

Juan Recaredo

Cuando alguna cosa es de nuestro agrado, aquí en México decimos que eso “está chido”. ¿Y qué significa chido? Pues eso: que está bonito, padre, agradable. Sí, pero ¿de dónde viene? Ah, pues es ahí donde la cosa ya no está tan chida.

Lo que pasa es que existen varias versiones sobre el origen de la palabra “chido”. Algunos estudiosos de las etimologías dicen que chido viene de “chiro”, que básicamente tiene el mismo significado de chido: algo agradable. Luego salen otros etimologistas poniendo “el grito en el cielo” y dicen: ¡Para nada!

Dicen que, por el contrario, chiro puede ser una derivación del original chido. ¿Y entonces? ¿Pa’ dónde nos hacemos? Luego nos explican estos etimólogos que el origen bien podría ser de Asturias con la palabra xidu, que se pronuncia prácticamente igual que chido y tiene ese mismo significado de “bello, hermoso”. Para cerrar el argumento, dicen que la palabra llegó junto con la gran inmigración de asturianos que llegaron a México en el siglo XIX. ¿Qué le parece a usted esta versión?

Pero aparte de “chido” existen muchísimas otras palabras y expresiones que usamos para referirnos a algo bonito. Está el famoso anglicismo cool que se usa mucho, al menos en ciudades norteñas y de la frontera de México. El saxofonista de jazz Lester Young fue quien, según se dice, acuñó la palabra cool para decir: “estoy bien” —I’m cool— y “eso está bien” —that’s cool—. La raza… o sea, la banda… ¡el pueblo, pues! usa otras palabras para lo chido, que a lo mejor no están tan cool: Algo que está muy padre, muy suave —muy suavena con su arroz—, fregón, genial, perrón. Está también: rifado, curado y otros adjetivos más fuertecitos: está con madre, mamón, ching… y de ahí en adelante mejor usted imagíneselos.

En España, a lo que está muy chido, dicen que “está guay”. Es un modismo que se empezó a usar hace algunos años y a veces lo dejan de usar un poco, pero luego se pone de moda de nuevo. Lo interesante es que, según se dice, su origen es el de un lamento, como cuando te duele algo y exclamas: ¡ay!

Ahora que si lo que quiere usted son alternativas más “finas” para nombrar a algo que está “bien chido liro”, puede usted decir que es: encantador, agradable, placentero, lindo, agraciado, precioso, chulo…

Y si lo que busca es el máximo nivel de distinción para expresar lo chido, puede cambiarlo por: divino, excelso, sublime, maravilloso, espléndido, admirable, extraordinario, majestuoso y muchas otras opciones de “alto nivel”.

Por lo pronto, sería maravilloso y espléndido que me despida de usted, porque este chidísimo espacio se ha terminado hoy. ¡Hasta luego!

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios. [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Erick Jaime: ¿La palabra PEMEX lleva acento en la primera letra e?

LE RESPONDO:

Existe un poco de controversia al respecto, pero según la Academia Mexicana de la Lengua, la regla es muy clara: si lo escribes como siglas, debe ir toda en mayúsculas y no lleva acento: PEMEX. Pero también es correcto escribirla como un acrónimo que se ha convertido a un nombre propio y en ese caso aplican las reglas ortográficas; en ese caso, se escribe Pémex con mayúscula sólo inicialmente y con acento porque es palabra grave que no termina en ene, ese o vocal.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no, lo más sublime de la inteligencia.

Escrito en: palabra, usted, otras, chido,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas