27 de mayo de 2020 notifications search
menu
México

Paro nacional, mensaje al machismo histórico: Santiago Nieto

Feminicidios han crecido exponencialmente debido a impunidad

NOTIMEX
viernes 28 de febrero 2020, actualizada 11:40 am

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, consideró que el paro nacional "Un dia Sin Nosotras" es un mensaje al machismo histórico, fomentado en gran medida por la impunidad.

“El paro nacional del 9 de marzo creo que no es un mensaje en contra del gobierno, es un mensaje que tiene que ver con el incremento constante de la violencia contra las mujeres por factores de naturaleza social, incluyendo el machismo histórico de nuestras culturas”, manifestó el funcionario.

En reunión con socios de la Coparmex Querétaro, refirió que los derechos de las mujeres son el tema central de cualquier estado democrático.

Recordó que la primera generación de feministas de México luchó por un derecho de igualdad ante la ley, lo cual derivó en el derecho al voto, acceso a las universidades y acceso al trabajo.

“Pero debemos reconocer que las oportunidades no eran las mismas para los hombres que para las mujeres, y cuando el género femenino tuvo más acceso al trabajo y la educación, crecieron los índices de acoso sexual”, puntualizó.

En contrapeso, llegaron acciones afirmativas como la paridad en los espacios públicos con el apoyo de diversas fuerzas políticas y de la sociedad en general.

“El poder público o es paritario o deja de ser democrático”, hizo hincapié el titular de la UIF.

Nieto Castillo expuso que el fenómeno del feminicidio ha crecido exponencialmente por otro fenómeno igual de grave y dañino, que es la impunidad.

“Tenemos un sistema en el cual, según los datos de la propia Fiscalía General de la República, hay 99 por ciento de impunidad en el sistema tradicional de justicia”, alertó.

Señaló que el feminicidio es el último paso de una serie de acciones que van demeritando a las mujeres, desde el acoso sexual en la vía pública hasta los comentarios sexistas y las conductas de violencia intrafamiliar; un reducido número de casos son atendidos, los demás quedan en la impunidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA