Mundo

Chile no contempla prohibir manifestaciones por el coronavirus

Las autoridades consideran que un llamado a no acudir a las calles sería malinterpretado

Chile no contempla prohibir manifestaciones por el coronavirus

Chile no contempla prohibir manifestaciones por el coronavirus

EFE

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, dijo este viernes que dado el contexto de protestas que vive el país, con constantes manifestaciones en las calles, prohibir las concentraciones de gente como prevención ante el coronavirus sería "absurdo".

"Que nosotros digamos en marzo que están prohibidas las concentraciones es una cosa que es absurda. Por el estallido social tenemos que ser súper obsesivos, exagerados quizás, en identificar los casos, porque recurrir a medidas extremas que limiten la libertad de movimiento o expresión de las personas es una cuestión que tenemos que dejar como último recurso y explicar muy bien", dijo el ministro en una reunión con periodistas.

Mañalich agregó que la probabilidad de que no sea malinterpretada una indicación de no acudir a las marchas para protegerse del contagio por coronavirus "es absolutamente cero".

El ministro indicó que de momento cada país está tomando disposiciones diferentes contra el coronavirus y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha unificado medidas.

El alto funcionario informó que junto a la Cancillería el próximo miércoles participará de una "teleconferencia con todos los ministros de Salud de América Latina" para abordar el tema.

"La situación puntual hoy día exacta es que tenemos un caso identificado de origen italiano, importado, en Brasil, certificado como positivo, no tenemos casos secundarios asociados a esta persona y hay un caso en México", dijo.

El ministro comentó que es tan importante "diagnosticar y pesquisar el primer caso" como "tener una red preparada" para cuando el virus llegue a Chile.

En ese sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comentó que no se puede esperar a que se declare una pandemia para tomar ciertas acciones y que es por eso que ya hubo reuniones con los alcaldes y han entregado recursos a los municipios para poder reformar los horarios de atención médica.

Escrito en: coronavirus CHILE covid-19 protestas Chile ministro, tenemos, coronavirus, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Chile no contempla prohibir manifestaciones por el coronavirus