Mundo

Trump se reunirá con líderes talibanes 'en un futuro' cercano

Con el objetivo de poner fin a la guerra en Afganistán

Trump se reunirá con líderes talibanes 'en un futuro' cercano

Trump se reunirá con líderes talibanes 'en un futuro' cercano

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que se reunirá con los líderes talibanes "en un futuro no muy lejano", después de que su Gobierno firmara en Catar un acuerdo de paz con ese grupo insurgente, con el objetivo de poner fin a la guerra de Afganistán.

"Me reuniré personalmente con los líderes talibanes en un futuro no muy lejano", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre el coronavirus.

Trump no aclaró dónde se producirá esa reunión, y respondió que todavía "está por ver" cuando un periodista le preguntó si una posibilidad es recibirles en Washington o incluso en la residencia presidencial de Camp David (Maryland), donde llegó a planificar el año pasado un encuentro con ellos que al final no se produjo.

Tras casi dos décadas de guerra y más de un año de negociaciones, Estados Unidos y los talibanes dieron este sábado un histórico paso en la capital catarí al firmar un acuerdo de paz, que prevé la completa retirada de las tropas internacionales destacadas en Afganistán.

Trump confirmó que Estados Unidos reducirá su contingente actual de unos 13.000 soldados en el país centroasiático, y dejará allí a unos 8.600.

Preguntado por cuándo empezarán las tropas estadounidenses a regresar a su país, Trump respondió: "Hoy. Empezarán inmediatamente".

"Ha llegado la hora, después de todos estos años, de traer a nuestra gente a casa. Ha sido un viaje muy largo, duro para todo el mundo. Dejaremos las tropas en alrededor de 8.600 y luego tomaremos una decisión final", explicó Trump.

"Si ocurren cosas malas, volveremos, y volveremos tan rápido y con tanta fuerza que nadie habrá visto nada igual. Pero no creo que eso sea necesario", agregó.

Trump también subrayó que "nadie debería criticar este acuerdo después de 19 años" de guerra, al ser preguntado por las declaraciones de su exasesor de seguridad nacional, John Bolton, de que el pacto es "del estilo de (los que firmaba el expresidente Barack) Obama" y "legitima a los talibanes".

El representante especial para la Paz de EE.UU., Zalmay Khalilzad, y el mulá Abdul Ghani Baradar, por parte de los talibanes, firmaron este sábado el texto en Doha ante representantes de países como Indonesia, Turquía y Pakistán, además de enviados de la ONU o de la OTAN.

Trump dio las gracias a la ONU, la OTAN y felicitó al presidente afgano, Ashraf Ghani, que ahora deberá comenzar un diálogo en Oslo con el grupo insurgente para alcanzar un alto el fuego "permanente e integral", según el acuerdo.

El texto de ese pacto, al que ha tenido acceso Efe, estipula que Estados Unidos retirará del país asiático "todas las fuerzas militares" y el personal civil no diplomático en un plazo de 14 meses a partir de hoy. También se retirarán las tropas de sus aliados de la coalición.

Además, para el 10 de marzo, se liberará a 5.000 prisioneros insurgentes y a 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas.

Los talibanes dieron comienzo al proceso para llegar hasta aquí en febrero de 2018, cuando su oficina política en Doha urgió a Washington a tomar parte en un diálogo "directo" después de años de negativas.

En octubre de ese mismo año, Khalilzad y líderes de los insurgentes mantuvieron la primera de más de una decena de rondas de diálogo en Catar, que ha hospedado todas las conversaciones en medio de un gran secretismo.

El pasado septiembre, Trump canceló abruptamente los encuentros -y la reunión que tenía prevista con los talibanes en Camp David- en respuesta a un atentado en Kabul en el que murió un estadounidense, si bien el proceso se retomó a finales de noviembre tras una visita del dirigente a Afganistán.

Escrito en: donald Trump talibanes, líderes, tropas, después

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trump se reunirá con líderes talibanes 'en un futuro' cercano