México

Fallan fiscalías en atención de feminicidios

Durango y Coahuila solo cuentan con una unidad especializada

Fallan fiscalías en atención de feminicidios

Fallan fiscalías en atención de feminicidios

AGENCIAS

En México, solo 19 de los 32 estados tienen una fiscalía especializada para atender feminicidios y la mayoría enfrenta rezagos y deficiencias en la investigación de ese delito.

Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas son, según Reforma, las entidades con una Fiscalía.

En tanto que, pese a los altos registros de muertes con violencia de mujeres, estados como Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur y Coahuila solo cuentan con una unidad especializada.

Tamaulipas y Tlaxcala, que lideran en enfrentamientos violentos y casos de trata, respectivamente, no tienen fiscalías ni unidades especializadas en atención de feminicidios, según una revisión que realizó Grupo Reforma con datos proporcionados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En Puebla, pese a que desde finales del año pasado el fiscal Gilberto Higuera Bernal anunció la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, esta no ha entrado en operación.

En Guerrero, la Fiscalía no ha dado buenos resultados con el argumento de que no tiene recursos suficientes para garantizar personal especializado, instalaciones y mobiliario, de acuerdo Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres.

En Nuevo León, la Fiscalía Especializada ha resuelto solo 22 por ciento de los feminicidios cometidos entre el 2013 y 2019, mientras que el 52 por ciento continúa en etapa de investigación y no han sido presentados ante un juez.

En Aguascalientes, una reforma publicada el pasado 20 de enero eliminó la Fiscalía Especializada en Justicia Familiar y de Género, y en su lugar creó únicamente a agentes del Ministerio Público Especializados en Materia de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En Guanajuato, la diputada Magdalena Rosales presentó la semana pasada una iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Mujer, aunque el estado ocupa el segundo lugar nacional en homicidios dolosos contra mujeres.

Por su parte, en Veracruz, la entidad que registró el mayor número de feminicidios en 2019, los diputados aprobaron crear la Fiscalía Especializada, pero sus titulares aún no han sido designados.

Escrito en: feminicidios violencia contra la mujer violencia de genero Fiscalía, Especializada, feminicidios, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fallan fiscalías en atención de feminicidios