Mundo

Elecciones EUA

Comienza en Florida la votación anticipada de las primarias

Se elegirá a los candidatos a la Presidencia de EUA

Comienza en Florida la votación anticipada de las primarias

Comienza en Florida la votación anticipada de las primarias

EFE

Los votantes de Miami-Dade y algunos otros condados de Florida pueden a partir de este lunes votar de forma anticipada en las primarias para elegir a los candidatos presidenciales de los partidos, que en este estado están previstas para el próximo 17 de marzo.

En su mayoría, los cerca de 1.5 millones de votantes registrados en el condado de Miami-Dade hasta el pasado 31 de enero, son demócratas (605,150), seguidos de independientes (459,205) y republicanos (382,336).

El exvicepresidente estadounidense Joe Biden, que logró una contundente victoria este fin de semana en las primarias de Carolina del Sur, es uno de los favoritos de las primarias de Florida, según una encuesta divulgada la semana pasada por St. Pete Polls.

Biden, quien está segundo en las encuestas nacionales de opinión y en las primarias, supera en Florida al exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien lideraba los sondeos en este estado donde las elecciones presidenciales suelen ser casi siempre reñidas.

Mas de 13.6 millones de floridanos podrán votar en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, y una porción menor en las primarias.

En este estado las elecciones para elegir un candidato del partido a las presidenciales son cerradas, eso quiere decir que solo podrán votar aquellos inscritos por un partido determinado, lo que deja por fuera a por lo menos 3.6 millones de votantes independientes.

Además de Miami-Dade, el más poblado de Florida, con más de 2.7 millones de personas, también tendrán votación anticipada a partir de este lunes los condados de Duval, Hillsborough, Orange y Monroe.

Entre tanto, Broward, el segundo más poblado con más de 1.9 millones de personas, y Palm Beach podrán votar a partir del próximo sábado.

La fecha límite para la votación anticipada es el 15 de marzo.

En el conjunto del país, el senador Bernie Sanders lidera hasta ahora las primarias, y también las encuestas nacionales de opinión con un 28.5 % de la intención de voto, según el portal especializado Clear Real Politics, seguido de Biden (20 %), Bloomberg (15 %) y la senadora Elizabeth Warren (14 %).

Según datos del registro oficial de votantes de Florida, a 31 de enero pasado había 4,793,897 personas inscritas como votantes republicanos, 5,039,757 como demócratas, 149,740 por partidos minoritarios y 3,633,003 sin filiación partidaria.

Florida, cuyos votantes no tienen un patrón de voto fijo y lo mismo puede inclinarse por los demócratas que por los republicanos, es un estado clave en las elecciones presidenciales, porque aporta 29 de los 538 votos del Colegio Electoral, cantidad solo superada por California y Texas y la misma que Nueva York.

Mañana, en el Súper Martes, 14 estados decidirán sus candidatos de ambos partidos, con excepción de Virginia, donde solo se realizará la primaria demócrata.

Las elecciones presidenciales se realizarán el próximo 3 de noviembre, en la que también están en juego los 435 distritos de la Cámara de Representantes en todo el país.

Escrito en: elecciones EUA votantes, millones, elecciones, presidenciales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comienza en Florida la votación anticipada de las primarias