Saltillo

¿La dieta podría interferir en que el alcoholímetro dé positivo?

Incluso cuando la persona no haya consumido alcohol

¿La dieta podría interferir en que el alcoholímetro dé positivo?

¿La dieta podría interferir en que el alcoholímetro dé positivo?

DANIELA ESCOBEDO DENA

El alcoholímetro logra poner nervioso incluso a quienes no tiene posibilidades de dar positivo, sin embargo, existe una dieta que podría dar positivo al resultado incluso cuando la persona no haya consumido una gota de alcohol.

Se trata de la dieta keto; esto se comprobó a partir del caso llevado por el abogado de Houston Jay Cohen, quien representó a un cliente que falló en la prueba sin haber consumido bebidas alcohólicas.

Cohen aclaró que en ese momento su cliente se encontraba siguiendo al pie de la letra dicha dieta, y su estado de ketosis pudo dar positivo. También Andrew Riley, quien trabaja en American Airlines, quien fue despedido por fallar en el alcoholímetro, declaró que él tuvo el mismo problema, ya que su ketosis hizo que el aparato determina un alto grado de alcohol en la sangre.

Lo que sucede con esta dieta, es que cuando tu hígado entra en ketosis quema grasa como combustible, lo que provoca un resultado accidental donde tu cuerpo genera acetona, y es esta sustancia la que destila un aliento a alcohol isopropílico.

Alan Wayne Jones, profesor de tecnología forense en la Universidad de Linköping de Suecia, explica que los modelos más baratos de alcoholímetros no tiene esta capacidad. Keith Nothacker, de CEO de BACtrack, fabricante de alcoholímetros de California, aclara que estos dispositivos poseen una película de metal en su interior que miden el cambio en la resistencia según la cantidad de moléculas que golpean.

El aire en tus pulmones puede tener distintas cantidades de moléculas que pueden contener alcohol, y es esto lo que le ayuda al aparato a percibirlo, y no existe evidencia de que puedan diferenciar entre uno u otro.

Sin embargo, los alcoholímetros de las autoridades son distintos, supuestamente la tecnología de su equipo tiene la capacidad de diferenciar entre el etanol y el alcohol isopropílico, pero Cohel dice que no existe evidencia de que así sea, incluso explica que no se sabe que pasaría en la prueba aplicada a un bebedor en ketosis.

Esta no es una excusa ni pretexto para justificar un resultado erróneo, ya que las probabilidades de que esto se presente son bajas, y de ser tu caso, lo recomendable es pedir una prueba de sangre que determine tus niveles de alcohol en la sangre.

Existen otras condiciones, como el reflujo, la acidez y la diabetes, que también pueden dar positivo sin haber tomado, por razones similares alas de la dieta. Lo recomendable es no exponerse si vas a tomar alcohol, incluso si sigues la dieta keto, es mejor tener un conductor designado para evitar malentendidos.

Escrito en: Alcoholimetro DIETA KETO alimentacion dieta, incluso, alcohol, alcoholímetros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿La dieta podría interferir en que el alcoholímetro dé positivo?