Torreón

Se dispara 65 por ciento el robo a casa habitación en Torreón

En su mayoría, los atracos ocurren en el sector oriente y suroriente de la ciudad

Se dispara 65 por ciento el robo a casa habitación en Torreón

Se dispara 65 por ciento el robo a casa habitación en Torreón

EL SIGLO DE TORREÓN

Se dispara el delito de robo a casa habitación durante los primeros dos meses del año, en comparación a las estadísticas registradas durante el 2019, ya que este 2020 se ha incrementado en un 65 por ciento.

En la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, que se realizó en las instalaciones de la Canaco Torreón la mañana de este martes, el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer las estadísticas, donde resaltó que la principal preocupación es el delito de robo a vivienda y agregó que en su mayoría, los atracos ocurren en el sector oriente y suroriente de la ciudad.

“Se trata de casas de matrimonios jóvenes que salen a trabajar todo el día y dejan solo el domicilio, lo que se convierte en una oportunidad para el ladrón, además de que muchas de ellas no cuentan con las medidas básicas de seguridad, como rejas o barandal”, dijo Márquez Guevara.

En términos generales, destacó que los robos presentan un incremento del 2 por ciento en comparación al 2019, en donde obtuvieron hasta un 60 por ciento de robos a la baja; en relación a los delitos de robo de vehículo, dijo que actualmente cuentan hasta con un 20 por ciento menos que los registrados en enero y febrero del año pasado; sin embargo, destacó que actualmente trabajan en las estrategias para el combate al robo de vehículo, en donde los propietarios son privados de la libertad por unos momentos y después abandonados en algún punto de la ciudad, agregando que para esto, realizaron una propuesta de reforma legislativa, en la que se tenga un agravante al llevarse a una persona y así la penalidad incremente en el proceso legal.

Agregó que el último caso registrado fue el día de ayer en la colonia Torreón Residencial, donde una mujer y su bebé permanecieron en su vehículo robado por un tiempo, acompañados del ladrón, caso del cual ya cuentan con la denuncia.

Respecto al mismo robo de vehículos, dijo que durante el 2019 se contaron ocho casos de este tipo de atraco, de los cuales siete fueron judicializados y además lograron la detención de 25 personas relacionadas con este delito.

“Podemos decirle a las familias que seguimos trabajando y reforzando las estrategias, y estamos conscientes de que los ladrones también estudian los robos y la manera de operar, por ello continuamos con la coordinación con los estados vecinos, ya que generalmente es a donde huyen los ladrones”, dijo el fiscal. Además, solicitó a los ciudadanos implementar sus propias medidas de seguridad, destacando que actualmente la mayoría de los autos cuentan con GPS de rastreo que les ayuda a los policías para su rápida localización, al igual que la denuncia inmediata y las características básicas de la unidad como las placas.

En relación a los homicidios, dijo que a la fecha suman 12 en dos meses, contra 25 de los registrados en el 2019 durante el mismo periodo; es decir, se tiene un descenso de hasta el 50 por ciento, lo que refleja que las estrategias implementadas desde el mes de diciembre han dado resultados.

Finalmente, respecto al atraco registrado en un banco del bulevar Independencia de Torreón, dijo que ya se tienen algunos avances en la investigación y que han descubierto que algunas personas se hacen pasar por clientes falsos a fin de visualizar a sus posibles víctimas, puesto que observan quiénes son los que realizan transacciones cuantiosas y desde ahí comienza la investigación.

Respecto a este mismo, el teniente Adelaido Flores dijo que por medio de la línea de emergencias 911, quienes estén por realizar transacciones cuantiosas pueden solicitar el apoyo policial para el acompañamiento tanto del traslado como durante el depósito y posteriormente a la empresa.

Escrito en: robos robos en la laguna SEGURIDAD PUBLICA robo, durante, cuentan, Torreón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se dispara 65 por ciento el robo a casa habitación en Torreón