Saltillo

Emiten recomendación a Fuerza Coahuila por agresiones

Se emitió por violación al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica

Emiten recomendación a Fuerza Coahuila por agresiones

Emiten recomendación a Fuerza Coahuila por agresiones

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que se comprobara que elementos de Fuerza Coahuila incurrieron en actos de abuso de autoridad, agresiones, detención arbitraria e incluso actos de tortura, la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad y solicitó sancionar a los responsables.

La recomendación se emitió por violación al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica en modalidad de ejercicio indebido de la función pública en contra de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal de Acuña y Fuerza Coahuila.

Las personas afectadas fueron cuatro en distintos hechos ocurridos en Acuña.

El primer caso fue denunciado por la madre de una de las víctimas, un joven que en constantes ocasiones fue detenido injustificadamente.

De acuerdo a lo que relató, aunque algunas veces se le ha detenido por consumir drogas, en cada ocasión es golpeado constantemente por los elementos.

Relató que debido a que ya lo conocen los elementos, éste es detenido sin motivo alguno solo porque en otras ocasiones ha estado bajo los efectos de sustancias prohibidas.

Tal como sucedió en la última detención en el mes de enero del año 2019, donde fue interceptado por los elementos cuando se encontraba en buen estado de salud.

Explicó que fue cuando el joven fue enviado a la tienda por una de su abuela y regresó, que fue detenido en la entrada de su domicilio sin motivo alguno.

No obstante, además de ello en esa ocasión también fue agredido y golpeado por los elementos de Fuerza Coahuila.

Señaló que al menos en 10 ocasiones ha sido detenido, de las cuales la mayoría fueron de forma arbitraria.

Por otro lado en el mismo documento se emitieron recomendaciones por otros tres casos similares

Uno de ellos correspondió a una detención de un joven por elementos de Fuerza Coahuila en julio del 2019, el cual además de ser agredido por éstos, lo intentaron asfixiar.

Por último una más refirió la detención de 2 trabajadores en el mes de julio del mismo año, mientras se dirigían a su hogar.

Los trabajadores fueron acusados de ser vendedores de drogas por elementos de Fuerza Coahuila, además de que también fueron víctimas de un intento de asfixia y amenazas

Por lo anterior la comisión pidió iniciar una investigación para ubicar a los elementos de Fuerza Coahuila que tuvieron participación en los hechos por las lesiones que señalaron haber recibido así como por la violación de los derechos humanos que realizaron al haber detenido a los señalados de forma arbitraria.

Escrito en: FUERZA COAHUILA Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica Fuerza, elementos, Coahuila, detenido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Emiten recomendación a Fuerza Coahuila por agresiones