Monclova

Ofrece CFE compra emergente de carbón a Coahuila

Productores rechazarían el ofrecimiento por ser muy bajo: Riquelme Solís

Ofrece CFE compra emergente de carbón a Coahuila

Ofrece CFE compra emergente de carbón a Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún no tiene resuelta la capacidad de producción de las dos termoeléctricas para poder establecer los volúmenes para el suministro de carbón de este año, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El mandatario estatal explicó que se reunió este martes con el director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien le informó esta situación, que es la que frena a la dependencia para la compra de carbón mineral.

Riquelme Solís explicó que en dicha reunión puso “sobre la mesa la situación económica que en este momento vive la región (carbonífera) y que no podemos esperar más tiempo”, sostuvo.

Agregó que el titular de la Comisión Federal de Electricidad ofreció realizar una compra emergente, pero los productores, que fueron notificados por el ejecutivo estatal vía telefónica, rechazaron esta salida momentánea, porque igual que “en el mes de diciembre (pasado), que fueron alrededor de 80 mil toneladas, la verdad es que no fue suficiente” lo licitado por la paraestatal “y no podemos estar tampoco con paliativos para la región cuando es una cantidad menor la que se está ofertando por parte de Comisión a la Unión de Productores de Carbón” expresó.

Los productores de carbón mineral seguramente realizarán movilizaciones y protestas para externar su inconformidad por la situación tan crítica en la que se encuentran, dijo el gobernador.

Sostuvo además que las uniones productoras tiene el irrestricto apoyo del gobernador en esta situación, y en la búsqueda para encontrar una solución al problema que mantiene en una precaria posición económica a la región carbonífera.

Explicó que el gobierno federal todavía no establece el volumen de carbón a comprar, y dijo esperar que este miércoles o jueves definirá esto CFE, y en base a lo que liciten, los productores de carbón y el gobierno estatal decidirán si aceptan o no la propuesta.

El ejecutivo estatal reiteró que la unión de productores de carbón tiene el apoyo del gobierno de Coahuila para hacer frente a las crisis y salir adelante con la economía de esta pujante región de la entidad.

Escrito en: Carbón Coahuila CFE carbón, estatal, región, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ofrece CFE compra emergente de carbón a Coahuila